Cuba vs Bloqueo: seguimos adelante por la vida (+Infografías)

De manera clara, precisa, con argumentos contundentes, atenidos a la realidad que ha vivido y vive Cuba bajo los efectos nefastos del genocida bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, ha sido presentado un nuevo informe en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos deAmérica contra Cuba”.

¿Por qué un nuevo informe cuando en tantas ocasiones anteriores ha sido sometida a votación resoluciones similares?, pudiera preguntarse alguien; sin embargo, en esta oportunidad los daños que la hostil y extraterritorial política ha causado a nuestro país, sobrepasan- por vez primera- los cinco mil millones de dólares en un año, pues solo de abril de 2019 a marzo de 2020, el bloqueo causó pérdidas en el orden de los 5 mil 570 millones.

¿Se imaginan cuántas cosas se pudieron haber hecho, cuánto hubiéramos avanzado sin tantas trabas e intentos de asfixia hasta la muerte?

Comparto otros datos ofrecidos por el Canciller cubano durante la presentación del informe: A precios corrientes, los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 144 mil 413.4 millones de dólares, mientras que teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, la cifra asciende a más de un billón 98 mil 8 millones de dólares.

No se deben ver los números fríos, pero los mencionados en el párrafo anterior resultan harto elocuentes de lo que significa el bloqueo para Cuba. No se trata de algo ficticio, que hemos inventado los cubanos o que utilizamos como razón para “justificar” nuestras carencias, como cacarean los furibundos enemigos de la Revolución y el pueblo cubanos.

Lo ha reiterado en disímiles oportunidades nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y no es ocioso reiterarlo: (…) “el bloqueo tiene un impacto dañino y real en el proceso de actualización del modelo económico cubano y constituye el principal obstáculo para el avance, en algún momento, de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Cuba”.

El bloqueo es un acto de genocidio tipificado en la Convención de Ginebra de 1948 y carece de cualquier justificación política, moral o jurídica; razón por la que concita rechazo universal que se expresa en votaciones abrumadoras de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y estoy firmemente convencida de que la que acontecerá en 2021 no será la excepción.

No cesan las acciones del bloqueo contra nuestro país y muchísimo son los ejemplos, algunos muy recientes como el caso de las más de 50 compañías norteamericanas que la exportadora e importadora de productos médicos, MediCuba S.A contactó para adquirir insumos necesarios para enfrentar la pandemia y que dieran la callada por respuesta, la persecución a compañías que envían combustibles hacia nuestro país o la prohibición de que Western Union envíe remesas a Cuba desde otro lugar que no sea Estados Unidos.

Muy diversos son los tentáculos del bloqueo que pretenden borrar de la faz de la tierra a este archipiélago mambí y rebelde que cada día  construye la osadía de estar a unas 90 millas del imperio más poderoso de la historia de la humanidad y hacerlo con hidalguía, con valor, buscando alternativas para seguir adelante por la vida.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir