¿Variantes para la 60 Serie Nacional de Béisbol?

Después de casi tres meses sin hablar del béisbol cubano, el director nacional de la disciplina, Ernesto Reynoso, sostuvo un diálogo online con varios medios de prensa para responder interrogantes sobre la venidera Serie Nacional, la estrategia de este deporte aprobada tras un proceso de discusión popular, así como diversos tópicos de notable interés para el futuro de la disciplina.

El directivo esclareció que no se aplicará la estructura pensada de 75 juegos y una segunda fase con los seis primeros en la venidera campaña, en tanto informó que mentor del equipo Cuba se seleccionará para que trabaje de un Clásico Mundial a otro, salvo causas mayores que motiven su sustitución.

Asimismo, abordó que sigue en estudio una política salarial para los jugadores más ajustada al formato actual y adelantó la creación de un Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol, en el que también se trabajará para capacitar y formar mentores y árbitros.

En el siguiente reporte periodístico 5 de Septiembre reproduce íntegramente las preguntas enviadas por  Trabajadores a la convocatoria y las respuestas ofrecidas por Reynoso. Al final de ellas, el periodista hace una síntesis de otros aspectos, relacionados a las interrogantes enviadas por otros medios de comunicación cubanos.

A partir de la situación epidemiológica actual y tomando en cuenta que hasta el 31 de julio el INDER anunció que no habrá eventos deportivos. ¿Se ha pensado en mantener el formato actual (tal y como se viene efectuando desde la 52 edición) y dejar la nueva estructura para la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB)?

“Ya no se aplicará la estructura aprobada inicialmente para la 60 SNB. Para ello debió comenzar la lid en abril pasado. Ahora existen cuatro variantes de calendario, todas con más de 50 juegos para cada elenco. Se decidirá cual aplicar a partir de las circunstancias epidemiológicas del país y del tiempo disponible hasta enero de 2021.

“La 60 SNB no debe interferir en la preparación del equipo Cuba con vista a sus compromisos internacionales.

“Para las variantes de calendario que se manejan se tomaron elementos de la estructura anterior y de la que se proyectaba. Por ejemplo, los cinco juegos a la semana, la celebración de play off y otras cuestiones”.

Del proceso de consulta en todo el país salió la propuesta de crear una escuela para formar directores de equipos y árbitros. ¿Qué pasos o valoración tiene la Comisión Nacional de esas ideas?

“Como parte de la puesta en práctica de la Estrategia del Béisbol Cubano, el futuro Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol será el escenario para la capacitación y formación de directores y árbitros”.

El entrenador de base, el buscador de talentos en el monte y otros sitios intrincados, es un eslabón imprescindible para el desarrollo del béisbol nacional. ¿Qué estímulo o estrategia se ha concebido para ese entrenador de base, tanto material como espiritualmente?

“Como parte de la aplicación de la política salarial del país, los entrenadores de base recibieron recientemente un sustancial incremento salarial. Ese constituye el primer y más importante estímulo al trabajo.

“Al mismo tiempo, sus resultados en el trabajo deben servirle para su promoción a tareas superiores en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), los equipos provinciales y nacionales, siempre y cuando reúna los requisitos para eso. El estimulo moral y profesional se ejecuta a lo largo de todo el sistema, no solo desde la Dirección Nacional de Béisbol.

“Las glorias del deporte participan también en la identificación de los talentos, y hacia ellas existen una política de estímulo que se revisa en la actualidad a todos los niveles”.

¿En qué punto concreto andan los cambios para diferenciar el pago a los peloteros que juegan la primera fase de la SNB y luego siguen hacia la segunda, respecto a quienes quedan eliminados, lo cual ahora es un problema porque todos reciben el mismo salario?

“Se entiende esa contradicción y otras existentes. La política salarial vigente se diseñó para series de 90 juegos, pero con el cambio de estructura a dos fases surgió esa problemática de la cual pregunta. La solución transita por un cambio en la política, lo cual está en análisis”.

¿Qué metodología quedará finalmente establecida o se aplicará para seleccionar al mentor del equipo Cuba? ¿El ganador de la Serie Nacional o un director por ciclos?

“Ya está definido como parte de la implementación de la Estrategia. Se definirá el mánager por ciclos de Clásico Mundial a Clásico Mundial. Saldrá de los que participen en la Serie Nacional. Una vez sea elegido no podrá dirigir equipos provinciales. Su desempeño se evaluará cada dos años, salvo causas mayores. El resto del colectivo técnico se definirá anualmente, con el visto bueno del director y de la comisión técnica nacional.

“Están definidos además los requisitos que debe reunir el director técnico del plantel nacional, entre ellos, la experiencia de trabajo en la base; contar con nivel profesional y cursos de preparación para la función; tener resultados competitivos en su tránsito laboral y otros.

“Este procedimiento comenzará a implementarse luego del venidero Clásico”.

Lea también || Clásico Mundial de Béisbol, a un paso de su cancelación por la Covid-19

¿Cómo han concebido los calendarios en las categorías infantiles y juveniles para aumentar los números de juegos, tan reclamados por todos?

Se ha definido y propuesto en la Estrategia que se disputen más partidos en todas las categorías, desde la base. Sucederá a partir no solo del financiamiento aportado por el INDER y la Federación Cubana de Béisbol, sino también del apoyo y los resultados del trabajo provenientes de la industria nacional de implementos y las autoridades a cada nivel.

¿Aplicará Cuba en el futuro los siete inning en sus campeonatos nacionales, tal y como lo hace la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC)en sus torneos oficiales, o seguiremos como hasta ahora, con nueve entradas?

“No se aplicará para la 60 Serie Nacional, salvo en los doble programas, como se implementó en la 59 Serie Nacional”.

El diálogo suscitó debates en torno a los siguientes temas
Ernesto Reynoso, director nacional de béisbol./ Foto: Roberto Morejón

Ernesto Reynoso, director nacional de béisbol. /Foto: Roberto Morejón

Contratos en el exterior

Se mantienen los contratos con la Liga Mexicana. No se ha prescindido de ninguno. Si ese torneo se efectúa, los jugadores cubanos contratados participarán.

Lista y seguimiento de prospectos

Trabajo relacionado || Béisbol cubano: Talentos al Centro de Entrenamiento 2020-2024

El seguimiento se realizará desde los territorios, con un grupo de entrenadores y glorias del deporte ya seleccionados. Su labor no interferirá en la de los colectivos técnicos de los equipos provinciales. Su misión es ayudar a limar los aspectos técnicos detectados dentro de los juegos de la 60 Serie Nacional y otras competencias. Atenderán no solo a los talentos de su territorio, sino a todos los que pasen por el lugar donde ellos estén trabajando.

No descartamos la posibilidad de que cuando contemos con el Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol se puedan establecer etapas de trabajo con atletas de determinadas categorías.

Permutas de jugadores: Alberto Calderón, Yorbis Borroto y Edilse Silva

Es real que sus contratos vencen en agosto de 2020. No obstante, las provincias de donde proceden dichos atletas, y que los formaron y desarrollaron, tienen la potestad de retenerlos o no, a partir de lo establecido en el régimen de participación. En la actualidad trabajamos en una instrucción para ordenar de mejor manera el fenómeno del movimiento de los atletas.

Torneo Nacional de Clubes Campeones

Está contenido en la Estrategia, y la actualización del sistema competitivo del béisbol deberá permitir el rescate de ese evento.

Ayuda metodológica internacional

No renunciamos a beber de los conocimientos de otras potencias del béisbol, como Japón, Taipéi de China, Corea del Sur, Estados Unidos y otras. Sin embargo, la prioridad es aprovechar el caudal con que contamos, la experiencia y resultados de nuestra ciencia, para superar a los profesores. También nos seguiremos nutriendo de los aprendizajes alcanzados por los entrenadores y atletas que participan en ligas foráneas.

Estadios y acondicionamientos

En los estadios principales ascienden a 30 los indicadores que se evalúan, sin contar los que puedan aparecer como consecuencia del enfrentamiento a la COVID-19. Se chequean cada miércoles a través de videoconferencia en que intervienen los directores provinciales de deportes y los comisionados.

Entre los tantos aspectos se priorizan las condiciones del terreno, de los club House y las cabinas de transmisión radial y televisiva; el acolchonamiento de las cercas y el funcionamiento de las pizarras.

Ya concluyó el levantamiento del estado de las luminarias y está definido que puede jugarse de noche en ocho parques, y que en cuatro se puede transmitir en ese horario a través de la televisión.

Acerca del Mundial sub 23

Se mantiene la fecha de celebración, pero la WBSC ha explicado que será difícil que algún país acoja el certamen. Si coincide con la Serie Nacional enviaríamos el equipo Cuba y continuaría la 60 SNB.

Incentivo a los jóvenes por el béisbol

Tenemos claro que nuestras acciones promocionales más importantes son los eventos que organizamos, en especial la Serie Nacional, por su alcance y el nivel de difusión que logra a través de los medios tradicionales e internet. Esos certámenes deben diseñarse cada vez mejor.

Llevar la pelota de nuevo a la clase de educación física en la enseñanza primaria es un paso clave, porque acerca al niño, al pionero, al deporte nacional de su país. También resulta crucial que los implementos (bates, pelotas, guantes) estén cada vez más a mano de los niños y adolescentes.

Comprendemos el impacto del sitio web www.beisbolcubano.cu y la importancia de la gestión de contenidos en las redes sociales, temas que priorizaremos cada vez más.

Por otro lado, aspiramos a que la televisión nacional pueda transmitir más partidos de nuestra liga y de otras importantes.

Convocatoria a jugadores que no forman parte de la FCB y proceso de repatriación

La inserción de esos u otros atletas en los equipos nacionales constituye uno de los temas que se analizan a tenor de la actual estrategia de desarrollo del béisbol cubano. El procedimiento vigente en la actualidad responde a la política aprobada en este momento.

Hay un grupo de trámites asociados al régimen migratorio que tienen un tiempo establecido. En cuanto al deporte, una vez resuelto lo anterior, el proceso debe ser expedito. Parte de la solicitud del atleta a la provincia y transita por la aprobación de la Dirección Nacional de Béisbol. Hasta ahora se han aprobado casi todos los casos. Hay ejemplos en casi todos los territorios.

No obstante, esa oportunidad no existe hasta hoy para quienes abandonaron una delegación cubana en el exterior.

Trabajadores/Joel García León

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir