Cuba utiliza la dexametasona en pacientes graves con Covid-19

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron hoy que en el país se utiliza la dexametasona como parte del tratamiento de algunos pacientes de Covid-19, un medicamento que según recientes investigaciones mejora la evolución de los enfermos graves.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, detalló que los protocolos terapéuticos nacionales incluyen la dexametasona para determinados pacientes, y hasta ahora se registran buenos resultados en su aplicación.

La dexametasona —un esteroide que fue creado hace aproximadamente 60 años— es un medicamento antinflamatorio que generalmente se utiliza para tratar la artritis, las alergias graves y el asma y es ampliamente conocido por la población, sostuvo, y agregó que entre las ventajas sobresale su costo barato y su alta disponibilidad en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la dexametasona «se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluyendo trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer».

Avance científico

Informado de alentadores resultados recientes, el director general del organismo manifestó su beneplácito por los ensayos clínicos iniciales en el Reino Unido y calificó el nuevo uso de la dexametasona como «un avance científico que salva vidas».

En los últimos días investigadores de esa nación indicaron que el medicamento puede resultar de gran ayuda para aumentar las posibilidades de supervivencia en pacientes graves con Covid-19 requeridos de oxígeno o ventilación artificial.

El estudio plantea que su empleo disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves que estaban conectados a respiradores artificiales, y en un quinto en enfermos que necesitaban oxígeno.

Los expertos británicos señalaron que en ese país, donde más de 42 mil personas fallecieron en los últimos meses a causa del coronavirus SARS-Cov-2, alrededor de 5 mil se habrían podido salvar de haberse conocido antes el efecto positivo de la dexametasona.

De acuerdo con Durán, los científicos y médicos cubanos se mantienen al tanto de la evolución de las investigaciones con respecto al tema.

En la rueda de prensa dirigida a ofrecer una actualización de la situación de Cuba frente a la Covid-19, el alto funcionario informó que ayer se diagnosticaron siete nuevos casos, para un total de dos mil 280.

Asimismo, en la jornada no se produjeron fallecimientos, por lo que el número sigue en 84, y se registraron cinco altas médicas, para un total de mil 999 recuperados. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir