Cuba, uno en Latinoamérica y tres del orbe en vacunación

Cuba ocupa hoy el primer lugar en América Latina y el tercero en el mundo en la inmunización antiCovid-19 con el 83 por ciento de la población vacunada (9 millones 286 mil 956 personas).

Solo superada a nivel global por Emiratos Árabes Unidos y Singapur, esta nación caribeña, ha administrado hasta el 4 de este mes, 28 millones 644 mil ocho dosis a sus habitantes de los inmunógenos de producción nacional Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) indicaron que poseen al menos la primera dosis 10 millones 192 mil 588 personas en este país, con la segunda dosis se contabilizan 9 millones 238 mil 960 personas y con la tercera 8 millones 777 mil 419.

Asimismo, cuentan con una inyección de refuerzo un total de 435 mil 41 habitantes, de ellos 65 mil 330 pertenecientes a los estudios clínicos y 369 mil 711 como parte de la vacunación de ese tipo en la población de territorios seleccionados y grupos de riesgo.

Precisamente este lunes comenzó en la capital cubana la aplicación de una dosis de refuerzo de Abdala en cuatro municipios del territorio: Guanabacoa, Regla, Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Serán incluidos en este proceso quienes no sean convalecientes de la enfermedad y posean seis meses de inoculado el esquema completo de cualquier vacuna.

La primera etapa de vacunación de refuerzo en Cuba incluyó también a personal del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma y otros sectores de riesgo a lo largo de la isla caribeña.

En declaraciones recientes, la coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales antiCovid-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Miladys Limonta, resaltó la idoneidad de Abdala para estimular la respuesta inmunológica como booster (refuerzo).

Primera vacuna antiCovid-19 de América Latina y el Caribe, Abdala demostró esa capacidad en individuos convalecientes y sujetos previamente inyectados con otras formulaciones, como Sputnik y Sinopharm, subrayó la científica.

Igualmente, en aquellos vacunados cinco meses antes con el esquema completo de Soberana 02 más Soberana Plus, así como con la propia Abdala, argumentó Limonta.

Existen evidencias de que la protección contra las cepas resistentes del coronavirus es mayor en la medida en que aumenta el título de anticuerpos y las dosis de refuerzo garantizan la selección de los clones de memoria y una superior duración de la respuesta inmune, concluyó. (PL)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir