Cuba: Unificación cambiaria favorecerá encadenamiento productivo

La unificación de la tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense (USD) favorecerá el encadenamiento productivo en Cuba, afirmó en Twitter el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Esta medida, a implementarse a partir del próximo 1ro de enero, es parte de las disposiciones anunciadas recientemente por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, para eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, que genera confusión en las mediciones de los costos reales de la actividad empresarial y distorsiona los análisis de rentabilidad.

De acuerdo con Gil, esas transformaciones favorecen tanto al sector estatal como al no estatal, en beneficio de los trabajadores y de la economía del país, y constituye un incentivo para las exportaciones y a la competitividad de los productores nacionales.

El ordenamiento monetario es una transformación integral, que nos pondrá en mejores condiciones para impulsar la economía, apuntó.

Este sábado, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, explicó que ese proceso estimulará a las empresas exportadoras, pues recibirán 24 pesos cubanos por cada dólar que obtengan.

Al intervenir en el programa radio-televisivo Mesa Redonda, explicó que las medidas permitirán solucionar las distorsiones presentes en el entorno monetario actual que obstaculizan el funcionamiento natural de la economía.

Esas deformaciones han provocado que el sistema de precios vigente no dé señales claras a los productores sobre cómo anda el mercado, y aunque Cuba no se encamina hacia una economía de mercado, este existe independientemente de su voluntad y es preciso saber quién está dispuesto a comprar lo que se produce, señaló, reseña PL.

El proceso de ordenamiento que impulsa la isla implica, además de la adopción de nuevo tipo de cambio único y el cese de la circulación del peso cubano convertible (CUC), la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir