Cuba trabaja en leyes integrales contra la violencia de género

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Cuba trabaja en legislaciones integrales para enfrentar la violencia de género, coincidieron hoy especialistas en materia jurídica durante una comparecencia televisiva.

Al intervenir en el programa Mesa Redonda, Rufina Hernández, magistrada del Tribunal Supremo Popular (TSP), señaló que la Constitución promulgada en 2019 y todo el desarrollo normativo que conlleva, permiten elaborar leyes con enfoque de género y que aborden el fenómeno en todas sus dimensiones.

En este sentido, destacó los anteproyectos que actualmente se someten a discusión y que están disponibles para consulta de la ciudadanía, como el de las leyes de Procedimiento Penal, de los Tribunales de Justicia, y el Código de los Procesos, a lo cual se sumará en su momento el nuevo Código de las Familias.

Lysnay Mederos, directora de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República (FGR), detalló algunos de los elementos de las propuestas legislativas sometidas a consideración que se relacionan con este fenómeno.

Entre ellas mencionó la aprobación del establecimiento de la medida cautelar de no acercamiento a la víctima, y la posibilidad de que esta preste declaración en privado en lugar de comparecer en el juicio, lo cual contribuye a evitar la revictimización.

Asimismo, conceden otras garantías a las personas afectadas, además de permitirles contratar la representación de un letrado para que acompañe a la Fiscalía durante el proceso.

Mederos enfatizó en que el perfeccionamiento de las leyes es necesario, pero actualmente existen 12 tipicidades delictivas que sancionan conductas violentas, entre las cuales están la amenaza, la coacción, el ultraje sexual, la violación, los abusos lascivos, el proxenetismo, el homicidio y el asesinato.

Sobre estos últimos dijo que se actúa con severidad y rigor. No es un asunto que valoramos cuantitativamente, insistió, una sola vida es importante.

La representante de la FGR refirió que al cierre del mes de abril ese organismo atendió a más de 33 mil 800 personas, y el 24 por ciento de ellas fueron mujeres.

Especificó que en 221 casos ellas denunciaron haber sido víctimas de violencia y, luego de investigar, el 37 por ciento resultaron verificadas, y añadió que más de la mitad de los delitos contra las mujeres fueron de amenaza.

Mederos exhortó a denunciar cualquier manifestación de esta índole y resaltó que diversos ministerios, organizaciones e instituciones aúnan esfuerzos para luchar contra este flagelo y darles apoyo y orientación a quienes lo sufren.

‘La violencia tiene muchas manifestaciones como fenómeno social’, remarcó por su parte la magistrada del TSP, y agregó que hay que enfrentarla desde la prevención y también la cultura.

(Tomado de Prensa Latina)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *