Cuba tendrá laboratorio para vigilancia de alimentos transgénicos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Cuba contará próximamente con un laboratorio especializado en alimentos transgénicos en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), en la capital, informó el Doctor en Ciencias José Antonio Carrera, jefe de su Departamento de Laboratorios.

En declaraciones a la ACN el especialista explicó que la instalación tiene como propósito la vigilancia de los organismos genéticamente modificados (OGM) desarrollados en Cuba o importados, será la primera en el país y constituirá referencia regional en las Américas, subrayó.

Por esta vía verificaremos que los eventos inoculados en los productos realmente se correspondan y resulten seguros e inocuos para el consumo de la población, precisó.
Añadió que en la actualidad finaliza la etapa constructiva del laboratorio y cuentan con algunos equipamientos, mientras otros llegarán pronto a través de un proyecto con la Agencia Francesa de Desarrollo.

Muchas naciones ya se han interesado y piden realizar aquí sus investigaciones y controles, como lo hacen por ejemplo en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, rector de la vigilancia radiológica en la Mayor de las Antillas, aseveró Antonio Carrera.

Agregó que el inmueble poseerá una alta tecnología y confiabilidad, y deberá tener la aprobación de los organismos internacionales correspondientes para su funcionamiento, así como cumplir con todos los requisitos de bioseguridad establecidos.

Con vista a ello destacó que cuentan con la asesoría del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad del Grupo Empresarial BioCubaFarma, y planifican su colaboración en la capacitación de especialistas en centros provinciales y algunos municipales seleccionados, que se beneficiarán con estas mejoras.

La misión del INHEM incluye la regulación y certificación sanitaria, para contribuir al desarrollo de la higiene, la epidemiología, la microbiología y la nutrición en Cuba.

El instituto integra la Comisión Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura cubana, constituida recientemente en esta capital, y que preside el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Al igual son miembros suyos representantes de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, de los ministerios de la Agricultura y de Salud Pública, de la Oficina Nacional de Normalización y del CIGB.

(Tomado de ACN)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *