En Cuba seguimos adelante por la vida

Cuando las noticias nos traen imágenes de sistemas de salud colapsados por el nuevo coronavirus; cuando se suman por miles los fallecidos en países del llamado primer mundo; cuando en América Latina el panorama se torna tétrico; desde este archipiélago al que le han querido vaticinar la muerte hace mucho, sigue destellando la luz de la esperanza y la vida.  Ello no es obra de la casualidad o de los milagros.

O sí. Pudiéramos hablar del milagro que obra el trabajo enfocado en algo tan importante y sagrado como la vida de cada ser humano. Y teniendo esa premisa por brújula no es extraño, entonces, que desde antes de la aparición de casos de la Covid-19 se haya diseñado una estrategia que nos ha permitido sortear más de seis meses de un acecho invisible pero letal, muy letal.

No escapa Cuba al actual entorno de crisis que deja por doquier la situación sanitaria que vive el mundo e impacta en todos los frentes, sobretodo el económico. A ello se une el impacto del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, una práctica genocida que sigue sumando medidas restrictivas para tratar de asfixiarnos también la esperanza.

Sin embargo, el Estado y el Gobierno cubanos no han escatimado recurso alguno, incluso cuando contamos con bolsillos para nada holgados, pero reitero, la vida y su salvaguarda es lo más importante.

Lo anterior se sustenta en el hecho, tal y como explicó el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien explicó en la más reciente reunión del Consejo de Ministros que hasta el cierre del mes de agosto la economía nacional contabilizaba cerca de mil millones de pesos por las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus, asociados en lo fundamental a disímiles gastos asumidos por el presupuesto del Estado, que en el periodo ha evidenciado también una contracción de los ingresos.

Le interesará leer || Díaz-Canel: El fracaso nunca será una opción para la Revolución

Otro dato, este aportado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss en el espacio Mesa Redonda, da cuenta de que se han erogado 418 millones de pesos para respaldar las garantías salariales establecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De ese total, el presupuesto del Estado ha financiado 344 millones de pesos.

Cuba, si la comparamos con otros países del mundo y la región latinoamericana y caribeña, muestra indicadores que hablan mucho y bien de todo cuanto se ha hecho y se hace, ahora mismo, cuando un rebrote de la enfermedad nos tiene en vilo a todos porque varios territorios muestran casos, muy en especial La Habana y Ciego de Ávila con la situación más complicada.

Lo ha dicho el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “El fracaso nunca será una opción para la Revolución, y nosotros vamos a vencer y defender nuestra independencia, nuestra soberanía, sin ninguna injerencia, con las capacidades y las potencialidades que tenemos en nuestro pueblo. A eso convocamos en estos momentos”.

Y así será, porque todo lo logrado hasta ahora lleva la conducción de quienes nos dirigen y el respaldo de la inmensa mayoría de un pueblo que anhela volver a la normalidad, a los abrazos; por eso preserva la vida.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir