Cuba traspasa presidencia pro tempore de la Cepal a Costa Rica

Un comunicado del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) notifica este viernes que Cuba entregará a Costa Rica la presidencia pro tempore de la Cepal este mes con sus deberes bien cumplidos

El traspaso ocurrirá el 26 de octubre de manera virtual debido a la Covid-19. El 38 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sesionará por primera vez de manera online debido a la pandemia, recuerda la nota.

En ese sentido, el director de Organismos Económicos Internacionales del Mincex, Carlos Fidel Martín, reseñó que durante dos años el archipiélago siguió especialmente el principio inviolable de no dejar a nadie atrás.

El funcionario agregó que dicho organismo y la región podrán seguir contando con Cuba.

La nación antillana ocupó este cargo pro tempore desde el anterior foro de la Cepal celebrado en La Habana en mayo de 2018, y desde tal puesto enfocó sus tareas en tres líneas fundamentales, el avance de la implementación de la Agenda 2030, la prioridad en el Caribe y fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

Martín dijo que entre los objetivos de las tareas estuvo la iniciativa El Caribe primero (Caribbean First).

La mayor de las Antillas organizó varios eventos para trasladar las experiencias y retos del Caribe, y se trazaron planes de acción sobre cómo contribuir en la disminución de los efectos de los desastres naturales.

Sentenció que Cuba aportó sus experiencias en cuanto al sistema de alerta temprana, con el propósito de que las islas se hagan resilientes al Cambio Climático.

Otra contribución en el empeño de visibilizar el Caribe, fue la realización en Santiago de Cuba de la Feria Internacional Expocaribe, en junio de 2019.

En ese espacio, buscan promover la expansión del comercio en el Gran Caribe, contribuir al fortalecimiento de las relaciones económicas en la región e impulsar oportunidades de negocios, comercio, inversión, turismo y cooperación.

Durante los dos años de mandato cubano, el gobierno organizó y participó en diferentes eventos como el Foro Político de Alto Nivel (2018), y la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (2018).

Además preparó otras reuniones de relevancia como la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur, el Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el desarrollo, conferencias sobre la colaboración Sur-Sur y el 33 Comité Plenario de la Cepal, entre otras convocatorias.

Aunque la IV Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, estaba prevista del 28 al 31 de marzo de 2020 en La Habana, fue cancelada debido a la situación epidemiológica internacional.

Desde finales del 2019, la labor de Cuba al frente de la presidencia pro tempore tuvo que enfrentar un nuevo escenario, ante la propagación de la pandemia.
Aseguró Martín que la vacuna en preparación por expertos cubanos contra la Covid-19 no solo será de este país sino de toda la región.

Destacó que la nación realiza aportes y estudios liderados por la Secretaría de la Cepal sobre los efectos económicos y sociales de la pandemia.

(Con información de Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir