Cuba: Preside Díaz-Canel XVII Cumbre del ALBA-TCP (+Video)

Cuba: Preside Díaz-Canel XVII Cumbre del ALBA-TCP (+Video)

Sesión inaugural de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesiona en La Habana. /Foto: Presidencia Cuba

Sesión inaugural de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesiona en La Habana. /Foto: Presidencia Cuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabeza hoy la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesiona en La Habana.

Al inaugurar la cita, el presidente cubano convocó a los asistentes a dialogar para continuar avanzando en la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en 2014, a defender la paz, la independencia y la cooperación en el contexto del mecanismo regional.
Enfatizó que es necesario debatir y valorar de conjunto para aprovechar la capacidad y fortaleza del ALBA-TCP, fundado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Bolivariana, Hugo Chávez.

A esta edición del foro regional asisten además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y otros representantes políticos.

La cita abordará el papel del ALBA-TCP en a la actual situación regional marcada por el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.

Mandatarios y altos representantes políticos celebrarán además el XV aniversario del mecanismo regional fundado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Bolivariana, Hugo Chávez.

Solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación son los principios defendidos por el ALBA-TCP, surgida como alternativa a la hegemonía del capital que amenazaba con expandirse por América Latina y el Caribe.

La instancia promueve desde su creación un comercio equitativo entre los pueblos, en detrimento de las fórmulas neoliberales.

Relacionado || Maduro: La Cumbre del ALBA-TCP trae un mensaje de esperanza

La implementación del método cubano Yo, Sí Puedo posibilitó la declaración de tres países como Territorio Libre de Analfabetismo: Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009), según datos oficiales.

Por su parte, la Misión Milagro devolvió la vista de forma gratuita a más de seis millones de personas y ofreció más de 27 millones de consultas oftalmológicas.

La Alianza postula la defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, se manifiesta contra el intervencionismo y en favor de la preservación y restablecimiento de la paz, y el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el excanciller boliviano David Choquehuanca.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share