Cuba presenta su contribución para adaptarse al cambio climático

Cuba presentó su Tercera Comunicación Nacional y Primer Reporte Bienal a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a finales de noviembre, según explicó en conferencia de prensa Odalys Goicochea, directora de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La Tercera Comunicación es un informe científico donde se declaran las circunstancias nacionales en el que el archipiélago está respondiendo a todos los compromisos climáticos y los avances en materia de adaptación y mitigación, en cumplimiento de los compromisos adquiridos como país signatario de la CMNUCC.

Igualmente muestra resultados relacionados con la mitigación de los gases de efecto de invernadero emitidos a la atmósfera, así como los programas nacionales con los que se cuenta para los, entre otras informaciones de interés para los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas.

El documento contiene además las evaluaciones y propuestas de medidas de mitigación y adaptaciones concretas en los sectores que han sido evaluados. También se reflejan las variaciones y cambios en el clima, los escenarios climáticos en el futuro y en el sector de los recursos hídricos.

“El resultado más importante en esta etapa de trabajo, que comenzó en el 2017, fue integrar y aunar los esfuerzos de muchos organismos de la administración del Estado. En otro sentido, determinar dónde están las principales emisiones de gases de efecto de invernadero en Cuba y cuáles serían las principales medidas para mitigarlas.En ese contexto estamos hablando fundamentalmente del sector del transporte donde hay q tomar un grupo de medidas para cambiar tecnologías y asimilar otras para disminuir las emisiones”, ejemplificó la Doctora en Ciencias Goicochea.

Aseveró que las comunicaciones nacionales cubanas se distinguen por ser un proceso integrador de la creación científica de la comunicación y la educación, donde participan la mayoría de los organismos de la administración central del Estado con sus instituciones y con la sociedad cubana.

Gloria de las Mercedes González Pais, directora de Recursos Naturales, ecosistemas priorizados y cambio climático (izquierda) y Odalys Goicochea, directora de la Dirección General de Medio Ambiente del CITMA (derecha).

“Todas estas comunicaciones es una muestra del papel de la ciencia en el tema climático y de ahí se deriva un grupo importante de publicaciones científicas. Algunas de ellas han merecido premio academia y otros reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional; avalado por el programa nacional de ciencia y tecnología “El cambio climático en Cuba”, concretó la directora de la Dirección General de Medio Ambiente del CITMA.

En relación con el primer Informe Bienal de Actualización, conocido por sus siglas como IBA, Cuba lo elabora por primera vez, con énfasis en la mitigación de la emisión de los gases de efecto de invernadero.

“A pesar de ser un país que emite apenas el 0,08 por ciento de las emisiones en el planeta hemos sido disciplinados en todo este reporte y nos vemos comprometidos con el resto de los estados insulares que han estado lidiando con los efectos del cambio climático”, subrayó Odalys Goicochea.

El informe contempla las acciones de mitigación en las que se trabaja en la nación. También los avances en los arreglos institucionales con respecto a los sistemas de medición, reporte y verificación, así como el enfoque y los principales retos para la implementación del marco de transparencia reforzado bajo el acuerdo de París.

En ese sentido, las acciones de mitigación están vinculadas a los programas prioritarios de desarrollo económico y social.

Según refiere en el documento la Ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, tales acciones se insertan en una estrategia más amplia encaminada a alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia, elevar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación, promover el ahorro, y acelerar el uso de las energías renovables y la eficiencia en el empleo de la energía, contribuyendo a la soberanía energética del país.

Cuba ha presentado dos comunicaciones nacionales a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en 2001 y 2015. La tercera está fortalecida por un marco legal, políticas públicas y programas específicos actualizados, que incluyen el enfrentamiento del cambio climático, como una de las prioridades de la atención del país, en beneficio del desarrollo sostenible y como contribución al esfuerzo internacional contra este flagelo.

(Tomado de Juventud Técnica)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir