Cuba: por desarrollar aún más una educación de excelencia
mié. Dic 11th, 2019

Cuba: por desarrollar aún más una educación de excelencia

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, aboga por continuar los esfuerzos en pos de esa educación de excelencia que distingue a la educación cubana. /Foto: Archivo

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, aboga por continuar los esfuerzos en pos de esa educación de excelencia que distingue a la educación cubana. /Foto: Archivo

Una reciente visita a la provincia de Cienfuegos de la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, permitió la realización de esta entrevista que aborda temas que suscitan máximo interés en la agenda pública, en particular aquellos que distinguen a la cubana como una educación de excelencia.

Iniciaremos el curso el día 2 de septiembre y nos hemos venido preparando en todos los órdenes. Vamos a tener algunas limitaciones, pero tendremos los recursos imprescindibles y necesarios para iniciar el período lectivo y también trabajar en función de hacer un mejor uso de todos los que tenemos en nuestras instituciones educacionales, pues contamos con laboratorios de Computación en secundaria y preuniversitario, módulos en primaria y en la enseñanza técnica”.

Resulta difícil, a la luz de la coyuntura actual, concebir los procesos docentes sin el apoyo de la informática; al respecto la titular de la Educación en Cuba precisó que habrá una mejoría en el caso de los laboratorios de Computación con una entrega que se efectuará en los mes de de agosto y los primeros días de septiembre; por tanto “debemos iniciar el curso con alrededor del 80 por ciento de disponibilidad técnica de la informática, que ahora está en casi en un 70 por ciento. También debe haber una mejoría sustancial en lo referido a los televisores, a partir de una reparación que se está acometiendo en el país”.

Estado del mantenimiento y reparación de centros educacionales

Aunque no le vamos a llegar a todas en el país, porque no es posible, sí vamos a terminar el año con alrededor de un 15 por ciento de escuelas evaluadas de en regular y mal estado. Esa cifra va disminuyendo cada año”, precisó Velázquez Cobiella.

En el caso de Cienfuegos, la ministra de Educación reconoció al territorio como uno de los que más se ha destacado en el quehacer constructivo y por dotar a los centros escolares de mejores condiciones.

Cienfuegos debe concluir 2019 con un 4 por ciento aproximadamente de escuelas en ese estándar. Es una provincia que, en los últimos años ha mantenido una estrategia coherente, seguida de cerca por el Partido y por el Gobierno y se ha estado cumpliendo”.

La reconstruida escuela primaria José Julián Martí Pérez, de la barriada de Caunao, y otras que se inaugurarán para el inicio del curso 2019-2020, son un ejemplo fehaciente de esa política, que incide de manera favorable en el proceso docente-educativo. En ese punto coincidimos con la apreciación de la titular de esa cartera, pues “no es lo mismo que un estudiante reciba clases en una escuela con una desfavorable situación constructiva, que se moje, a hacerlo en una escuela reparada, bonita, en mejores condiciones”.

Cienfuegueros disfrutan de nuevas instalaciones en saludo al 26

Reconocimiento al desempeño educacional en Cienfuegos

Pero el aspecto constructivo no es el único que hace a Cienfuegos merecedora del reconocimiento especial del Ministerio, una condición que se ha ganado en los últimos años: “tenemos la esperanza de que con lo que están haciendo acá, ya pueda dar un despegue total y estar entre las provincias destacadas. Aunque es incuestionable que sí ha sido un territorio al que se le ha reconocido el trabajo que ha hecho en la reparación de las escuelas, por los avances en los resultados de las pruebas de ingreso y en los indicadores fundamentales que miden la eficiencia del proceso docente-educativo”.

Incremento salarial: reto y compromiso

Los maestros están agradecidos, estimulados con este incremento salarial que se hizo”, puntualiza la ministra de Educación, al tiempo que reconoce que “ha sido posible gracias a un esfuerzo notable del país, si nos atenemos a la situación económica en que se produce esta decisión de incrementar el salario al sector presupuestado, y entre ellos al Ministerio de Educación, en el que lo que se va a pagar, sobre todo al personal docente, duplica y triplica el monto de lo que se pagaba con anterioridad.

Eso también es un reto, un compromiso para poner desde lo individual el mayor esfuerzo en el trabajo, hacerlo con más amor, preparándonos con más ahinco para impartir mejores clases y que nuestros estudiantes realmente aprendan más, desarrollen las habilidades y que se formen integralmente, como aspira la sociedad cubana y como espera de nosotros la máxima dirección el país”, concluyó la ministra.

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