Cuba: Si de mujeres se trata (+Video)

Se les ve aquí, allá y acullá. Creo realmente que no existe escenario en que no estén presentes con firmeza, tenacidad y dulzura, todo a la misma vez, porque solo con esa amalgama única se logran resultados como los que han materializado en todos estos años.

«Toda la patria está en la mujer: si ella falla morimos: si ella nos es leal, somos” definió nuestro José Martí, y la ejecutoria femenina en Cuba le ha dado toda la razón.  Muchísimos ejemplos atesora la Revolución cubana en sus 62 años de fructífera existencia y quizás, para no remontarnos tan lejos en el tiempo, pongamos por caso el enfrentamiento a la pandemia que mantiene en vilo al país. ¿Cuántas mujeres, no pocas anónimas, sustentan el funcionamiento de los laboratorios de Biología Molecular multiplicados por todo el archipiélago? ¿Cuántas — ahora mismo, mientras escribo estas letras —, están allí en el borde delantero del combate, en la zona roja, lejos de los suyos, pero cerrando el paso a la muerte sin pedir nada a cambio? ¿Y qué de las que, en cualquier otro frente vital de los servicios y la economía, cada jornada desafían las mil y una cosas para cumplir con el deber?

No poco se ha logrado en el país a favor de sus mujeres todas, y en ello ha sido determinante la voluntad del Gobierno y el Estado; de ahí que no resulte raro que dispongamos desde el 30 de octubre de 2020 del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que viene a completar una serie de acciones adoptadas a lo largo del proceso revolucionario.

“(…) su objetivo general se centra en seguir promoviendo el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República, así como profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, a fin de su eliminación. Una idea importante es que no se produzcan retrocesos con respecto a los logros alcanzados hasta hoy (…)”, ha manifestado Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Valga apuntar que dicho documento actualiza el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, y no compete únicamente a la FMC, pues procura una mayor sistematicidad en el cumplimiento de las acciones conjuntas que promuevan el adelanto de las mujeres, por parte de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y territoriales, organizaciones e instituciones, así como enfrentar los obstáculos relacionados con la igualdad de género.

Unas siete áreas de especial atención, con 44 medidas componen el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. Entre ellas se encuentra el empoderamiento económico con el empleo como punto clave, un tema que a la luz de la Tarea Ordenamiento va teniendo concreciones, toda vez que miles de personas, entre ellas no pocas compañeras, han acudido en busca de opciones laborales; al tiempo que el desarrollo de iniciativas como las minindustrias, sobre todo en las zonas rurales, se han convertido en una inestimable fuente de empleo.

Cuba avanza, esa es una realidad irrefutable, y lo hace sorteando obstáculos tremendos como lo es el bloqueo genocida del gobierno de los Estados Unidos.

Cuba no se detiene, y en esa marcha progresiva las mujeres, al lado de los hombres, tienen un desempeño digno de encomio.

Vuelvo a Martí. “Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”.

En Cuba, si de mujeres se trata, hay que dar una mirada en profundidad, porque mucho se ha logrado, pero mucho más está por hacer.  Sea, pues, este 8 de Marzo otro punto de partida hacia nuevas realizaciones.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir