Cuba inició el 2021 con más de cien ensayos clínicos

Cuba inició el año 2021 con 101 ensayos clínicos a cargo del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), de ellos, el 46 por ciento vinculados a la lucha contra el cáncer.

Según Amaylid Arteaga García, directora del Cencec, ante el azote del coronavirus SARS-COV-2, causante de la COVID-19, la institución mantuvo la premisa de dar continuidad a los proyectos en curso y asumir los relacionados con esta nueva enfermedad, multiplicando unas cinco veces el número de estudios en los que el centro participaba.

Arteaga García explicó al diario Granma, que la institución realiza a la par un levantamiento de datos a todos los pacientes contagiados, a fin de evaluar el impacto de los protocolos.

La máster en Ciencias señaló además que el Cencec ha tenido un rol fundamental en los ensayos de los cinco candidatos vacunales y en los estudios de intervención, toda vez que ha estado presente en la conducción sistemática, y en algunos casos, integró el Comité Independiente de Monitoreo de Datos, ente adicional que añade valor a la investigación.

Refiere Granma que al llegar la pandemia al país, la institución debió reacomodar su estructura y funcionamiento interno, lo que les permitió llevar a la par el intenso periodo de pruebas asociados a los candidatos anti-COVID-19 y los exámenes vinculados a otras enfermedades, especialmente el cáncer.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir