Cuba mantiene su meta de crecimiento del 6 por ciento del PIB

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El país no renuncia al objetivo de crecer en un seis por ciento este año a pesar de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo, subrayó el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

No obstante, aclaró que ese crecimiento está calculado con respecto a los resultados del 2020, cuando la economía cubana tuvo una fuerte caída del once por ciento del Producto Interno Bruto.

En una concurrida rueda de prensa, Gil explicó que aunque el turismo no se ha reactivado, hay otros rubros que tienen resultados muy positivos y citó a la exportación de níquel, cuyo precio subió a entre 17 mil y 18 mil dólares la toneladas.

También tienen un buen desempeño los servicios de telecomunicaciones, dijo el vicepremier, al ahondar sobre los resultados que respaldan el vaticinio económico para este 2021.

Crecido gasto sanitario

Alejandro Gil afirmó que la pandemia ha significado una gran erogación para el presupuesto nacional y en ese sentido dijo que se han destinado más de 300 millones de dólares a la compra de pruebas de PCR, sin incluir el gasto en los centros de aislamiento y la transportación.

En medio de la compleja situación que vivimos, el presupuesto estatal ha erogado casi 2 mil millones de pesos para respaldar gastos vinculados con la Covid-19, afirmó el viceprimer ministro.

Precisó que hay impactos de la pandemia que son derrames indirectos imposibles de apreciar con exactitud, como el cierre de actividades en el sector no estatal, que incide sobre el turismo y puso como ejemplo a los polos de Viñales y Baracoa.

Gil adelantó que la Oficina Nacional de Estadística e Información calcula los daños de la pandemia, cuyos efectos indirectos, dijo, son mayores que los costos directos,.

Tarea Ordenamiento: Tiempo al tiempo

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación,  Alejandro Gil, afirmó que con el paso del tiempo serán más visibles los aspectos positivos del ordenamiento, una tarea que calificó como de gran envergadura.

Gil enumeró varios aspectos positivos que en estos cuatro meses y medio ya pueden apreciarse, como un aumento de la incorporación al trabajo y el crecimiento de las exportaciones de bienes, además de que resulta más efectiva la medición económica.

El ordenamiento ha traído muchos aspectos positivos y por lo tanto ratificamos que era imprescindible, señaló antes de explicar que los actuales problemas de la economía, como el desabastecimiento, estarían igualmente presentes y en una peor condición para el país.

El vicepremier apuntó que muchos de los efectos negativos que hoy se le achacan al ordenamiento tendrían similar reflejo en la economía porque el problema de base es otro.

El mayor estorbo

El bloqueo de Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo del país, aseguró el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

En ese sentido, informó que en los últimos cuatro años las pérdidas ocasionadas por la hostilidad de Estados Unidos superan los 17 mil millones de dólares y de ellos 5 mil 500 millones corresponden al ultimo año.

Seríamos otra Cuba si no  hubiera bloqueo, afirmó Gil, quien detalló que esos daños están ocasionados por el pago de elevados fletes y precios, las mayores primas de riesgo, las dificultades con las transacciones bancarias y la imposibilidad de acceder al mercado de Estados Unidos, entre otras causas.

El viceprimer ministro señaló que también el bloqueo incide sobre el transporte público, la infraestructura hidráulica y hasta la captación de inversión extranjera.

(Tomado de Radio Reloj)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *