Cuba frente a la COVID-19, día 4: Últimas noticias

Cubadebate actualiza las últimas noticias generadas desde Cuba, donde se llevan a cabo múltiples acciones para la prevención y el control de la COVID-19 en el país. Hasta el momento el país reporta cuatro casos de contagiados por la enfermedad: tres turistas italianos y un cubano residente en la provincia de Villa Clara.

El Gobierno cubano da seguimiento a la implementación del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha insistido en la importancia de que los cubanos tengan información constantemente sobre la COVID-19 y las acciones que para contrarrestar sus efectos se implementan en el país.

Preparada Villa Clara para enfrentar la COVID-19
Cuba se prepara para enfrentar la nueva pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Cuba se prepara para enfrentar la nueva pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Laboratorio de Virología Molecular de Santa Clara, de carácter territorial —que atiende las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila—, se encuentra en condiciones para proceder a las pruebas de screening para el diagnóstico etiológico, a partir de muestras biológicas de personas sospechosas de contagio con el COVID-19, acorde con las indicaciones del Grupo Técnico Nacional y Provincial.

Así lo confirmó Lourdes Sánchez Álvarez, jefa del Departamento de Microbiología y Química Sanitaria, al frente de ese Laboratorio perteneciente al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, quien aseguró que cuentan con un personal capacitado y entrenado en el Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí (IPK), de La Habana, así como con reactivos, equipos de punta, y medios de protección, para cumplir los protocolos establecidos.

La microbióloga explicó que, si la muestra resulta positiva, es enviada al Centro Nacional de Referencia del IPK, para su confirmación. De ser negativa, el diagnóstico es informado en 24 horas.

También, ante la amenaza de la epidemia, la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande asegura cloro líquido para el tratamiento de las aguas, e hipoclorito de sodio en diferentes porcientos, para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas a la población, y en centros de trabajo y estudio, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Isel Pérez López, directora de esa moderna industria, informó a Vanguardia, que la estabilidad alcanzada por la fábrica, permite contar con  un adecuado nivel de cobertura en la nación de esos renglones.

Dijo que el país prioriza la producción de envases de diferentes volúmenes para facilitar su entrega a organismos, además de estudiarse otras estrategias dirigidas a su distribución a granel en los puntos de ventas del Mincin, con destino a la población, y su traslado, a través de casillas del ferrocarril.

En Villa Clara también se inició la confección de nasobucos, a cargo de la Empresa de Confecciones y Calzado (Calconf), del Grupo Empresarial Viclar.

Francisco Sosa Barrera, director adjunto de esa entidad, precisó que hasta la fecha han elaborado más de 5 000 unidades del artículo, en cuya tarea participan los talleres de Placetas, Ranchuelo y Encrucijada, dirigidas a Salud Pública y otros clientes que lo soliciten, además de aportar un nivel para la población, en condiciones de incrementar los actuales niveles  productivos.

También Víctor Pérez Cardet, director general de la UEB Confecciones Fénix, destacó, que nueve talleres se dedican a esa encomienda, con destino al Ministerio de Salud Pública, al que entregarán por estos días unos 50 000 nasobucos, y manifestó la voluntad de asumir otros encargos, si fuera necesario.

En tanto, la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, convocó a las costureras de comunidades, a apoyar  esta tarea,  para facilitar los nasobucos a bloques de la FMC y vecinos de sus lugares de residencia.

(Con información de Vanguardia)

IMPORTANTE || En Cienfuegos: dispuestos centros de aislamiento ante Covid-19
Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Agrupa a periodistas cubanos y de otras nacionalidades en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo

Un Comentario en “Cuba frente a la COVID-19, día 4: Últimas noticias

  • Avatar
    el 15 marzo, 2020 a las 1:22 am
    Permalink

    Cienfuegos va por más

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir