Cuba: Firmes en el camino hacia la prosperidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Un profundo análisis de la situación epidemiológica y la aplicación de la Tarea Ordenamiento se desarrolló en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila bajo la conducción del presidente Miguel Díaz-Canel

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, convocó, este lunes, en Ciego de Ávila, a trabajar intensamente con los propios recursos y potencialidades, para alcanzar mayor nivel de vida y prosperidad para la población.

En un intercambio con las máximas autoridades de la provincia, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Marrero Cruz resaltó la necesidad de que el sector empresarial resuelva sus insuficiencias para enfrentar con prontitud el papel que le corresponde en el ordenamiento económico.

Enfatizó en las facultades otorgadas a los municipios para que caminen por sí solos, con planes de desarrollo sólidos, que los lleven a la autonomía y el autoabastecimiento.

El primer ministro también llamó a profundizar y perfeccionar la comunicación con el pueblo, a escuchar sus inquietudes, para dar respuesta donde quiera que exista una insatisfacción.

Sin aprender la lección

En el intercambio gubernamental en Ciego de Ávila se analizaron los resultados de la provincia en el enfrentamiento a la Covid-19, los que le validan su retorno a la etapa epidémica de trasmisión autóctona limitada.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó que a pesar de la compleja situación que vivió el territorio en el anterior rebrote, no aprendió la lección y vuelve a presentar indisciplinas generalizadas.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, precisó algunas deficiencias detectadas en Ciego de Ávila como trabajadores sin nasobucos, ni el debido distanciamiento, demoras en la toma de PCR, incumplimiento de las normas de bioseguridad y baja exigencia sanitaria por el personal encargado.

Las cifras, dijo, denotan una baja percepción de riesgo, por lo que se precisa incrementar las acciones de promoción y educación de la salud, y asumir una actitud responsable.

Potenciar al sector productivo

La marcha de la Tarea Ordenamiento fue otro de los temas medulares del intercambio gubernamental en Ciego de Ávila, encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En ese sentido, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, reflexionó que debe potenciarse el sector productivo como vía para elevar la fabricación de bienes e incrementar las ofertas.

Señaló que buscar productos nacionales que sean capaces de sustituir importaciones, y encadenamientos en el mercado nacional, son cuestiones fundamentales del ordenamiento monetario.

En cuanto a la producción de alimentos, se conoció que en el territorio avileño ya se concluyó la contratación con la industria para la papa, tomate, pepino y col, así como la leche, carne de res y de cerdo; se tiene en plan el desarrollo de más de 200 módulos pecuarios este año y continúa el fortalecimiento de las minindustrias.

Disciplina social e individual para frenar la pandemia

Como parte de una intensa jornada de trabajo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, viceprimeros ministros y varios ministros, también se reunió este lunes con las máximas autoridades de Camagüey.

En el intercambio, Díaz-Canel instó a trabajar con rigor para cortar la cadena de transmisión autóctona de la Covid-19 que enfrenta el país, originada principalmente por las violaciones de los protocolos sanitarios establecidos.

Reflexionó que a pesar de contar con un sistema de Salud robustecido y aportes científicos, sin la disciplina social e individual no puede frenarse la expansión de la pandemia.

Por ello, exhortó a incrementar las acciones de educación y promoción para la salud, y a elevar las pesquisas activas en centros laborales y educacionales abiertos, donde no hayan recesado las actividades docentes.

Trabajar con más eficiencia

En el encuentro gubernamental en Camagüey se conoció sobre las insatisfacciones de algunos trabajadores con sus salarios y se llamó a la reflexión sobre la escasa solicitud hasta la fecha del crédito puente para capital de trabajo por parte del sistema empresarial.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, exhortó a una revisión interna de gastos, costos y componentes importados, y de la eficiencia de los procesos productivos, y a incentivar la vinculación laboral en el sector productivo.

Sobre la producción de alimentos, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia, requirió trabajar con más eficiencia e introducir los resultados de investigaciones de la ciencia y la innovación.

También se abundó sobre la necesidad de producir más alimentos ante las restricciones impuestas por el bloqueo y la falta de fertilizantes importados, y se llamó a potenciar los sistemas productivos locales.

(Radio Reloj)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *