Cuba evoca a Ernesto Che Guevara a 54 años de su muerte

Cuba evoca hoy el altruismo y reafirma la vigencia del pensamiento revolucionario de Ernesto Che Guevara, al conmemorarse el aniversario 54 de su captura y posterior asesinato en Bolivia.

El tributo al Guerrillero Heroico, como también se le conoce aquí, se realizará en esta ocasión sobre todo en escenarios virtuales debido a la pandemia de la Covid-19, pero la remembranza de su vida y obra presidirá encuentros y propiciará conversatorios también en centros laborales y educativos de toda la isla.

En la central provincia de Santa Clara, que el Che ayudó a liberar, se efectuará el tradicional cambio de flores en el Mausoleo que guarda sus restos y de los combatientes caídos junto a él en la gesta internacionalista boliviana.

La fecha inicia la Jornada Camilo-Che, que se extenderá hasta el próximo 28 de octubre, para recordar también al comandante Camilo Cienfuegos, desaparecido hace 69 años.

El médico Ernesto Guevara desembarcó en Cuba junto al líder revolucionario Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma en 1956 para comenzar la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra (oriente) contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industria.

El Che estuvo entre los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un momento en el que el país caribeño necesitaba defenderse de las campañas mediáticas en contra de la naciente Revolución cubana.

En el área diplomática actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Entre 1965 y 1967, el guerrillero argentino-cubano combatió en el Congo y en Bolivia, en este último país fue capturado y asesinado por el ejército, bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

Prensa Latina

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir