Cuba espera más de 4 millones de turistas en 2019 pese al bloqueo
dom. Dic 15th, 2019

Cuba espera más de 4 millones de turistas en 2019 pese al bloqueo

Dijo Marrero Cruz que el país se proponía recibir este año un millón de cruceristas. 'En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba', expresó. /Foto: Presidencia Cuba

Dijo Marrero Cruz que el país se proponía recibir este año un millón de cruceristas. 'En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba', expresó. /Foto: Presidencia Cuba

Pese al recrudecimiento del bloqueo, Cuba espera cerrar el año con el arribo de 4 millones 300 mil turistas, informó hoy a los parlamentarios cubanos reunidos en La Habana el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz.

Resulta una cifra a la baja respecto al plan original, en particular por la reciente activación del título tercero de la extraterritorial Ley Helms-Burton y otras medidas que ciñen aún más el cerco de Estados Unidos contra la isla, entre ellas las nuevas prohibiciones para las visitas de ciudadanos, cruceros, veleros y aviones procedentes del país norteño, dijo el funcionario.

Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el titular de Turismo dijo que esas medidas de recrudecimiento del bloqueo provocaron una reducción de la actividad turística del 20,33 por ciento en el mes de junio.

En 2018 llegaron 4 millones 732 mil 280 turistas, por lo que la meta para 2019, tras las prohibiciones de Washington, quedará recortada en 10 por ciento.

Impacto directo de las restricciones de viajes a Cuba

Dijo Marrero Cruz que el país se proponía recibir este año un millón de cruceristas. ‘En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba‘, expresó.

De forma acumulada se han recibido 2 millones 468 mil 23 visitantes y el año debe concluir con más de 4 millones de turistas pese a las afectaciones del bloqueo, aseguró.

Para realce del trecho avanzado por el Mintur en el encadenamiento con el sector no estatal, se significó que en lo que va de año casi el 50 por ciento de los visitantes foráneos utilizaran esta modalidad de alojamiento.

En otro momento de su intervención ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular del Turismo en Cuba agregó que en 2019 Cuba contará con 4 mil nuevas habitaciones, mientras avanza el proceso inversionista tanto para la renovación y construcción de hoteles como para actividades extra hoteleras.

Marrero señaló que se preparan las condiciones para la construcción del primer parque temático del país, y aumenta el número de delfinarios.

Enfatizó las condiciones de seguridad del destino cubano, una de las razones expresadas por los visitantes para elegir a la isla.

Presidente Díaz-Canel reitera necesidad de encadenamientos con el turismo

El presidente Miguel Díaz-Canel instó hoy a un mayor encadenamiento de la producción nacional con la industria turística, concebida como motor impulsor de la economía cubana. /Foto: Presidencia Cuba
El presidente Miguel Díaz-Canel instó hoy a un mayor encadenamiento de la producción nacional con la industria turística, concebida como motor impulsor de la economía cubana. /Foto: Presidencia Cuba

Al intervenir sobre el tema, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se refirió a la necesidad de garantizar el encadenamiento nacional para la industria turística, como vía para la sustitución de importaciones en un sector  concebido como motor impulsor de la economía cubana.

Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones, el mandatario dijo que ello es necesario para incrementar los ingresos turísticos y sustituir importaciones.

Añadió el mandatario que hoy esa industria emplea a más de 111 mil cubanos y resulta una de las fuentes principales de divisas líquidas para el país.

También aporta cultura empresarial, tecnología y conocimiento a través de la inversión extranjera, significó.

Díaz-Canel llamó a ampliar la oferta más allá del turismo de playa, y mencionó las modalidades de salud, el cultural, histórico, de naturaleza, entre otros. En este punto hizo un llamado a que la cubanía esté presente en cada oferta del producto turístico nacional.

Frente al recrudecimiento del bloqueo, manifestado en la prohibición de la actual administración estadounidense de los viajes de ciudadanos, cruceros, veleros, aviones particulares de ese país a Cuba, Díaz-Canel exhortó a la búsqueda de nuevos mercados. (Con información de Prensa Latina)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share