Cuba en Lima 2019: parabádminton 100 % Cienfuegos
lun. Dic 9th, 2019

Cuba en Lima 2019: parabádminton 100 % Cienfuegos

El team Cienfuegos –Cuba de parabádminton, en una sesión de entrenamiento./Foto: Rolando Bello Rodríguez

El team Cienfuegos –Cuba de parabádminton, en una sesión de entrenamiento./Foto: Rolando Bello Rodríguez

Del 23 de agosto al 1ro de septiembre están previstos los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Cerca de 60 atletas cubanos competirán en diez de los 17 deportes convocados en la lid y uno de ellos, el parabádminton, tendrá representación ciento por ciento de Cienfuegos.

Los atletas Maydelin Soriano Duarte (Categoría WH2), Laura Beatriz Llanes Cabrera (SU5), Rolando Bello Rodríguez (SL3) y el entrenador Ricardo Valdivié Millán completan el team de los volantes criollos. Desde el pasado 22 de julio se encuentran en un concentrado en el “Cerro Pelado” de La Habana, con fecha de partida el 9 de agosto hacia la capital peruana.

Parabádminton entrena en Lima

“Antes de los Juegos, estaremos realizando una base de entrenamiento en dicho país para irnos acondicionando al estado del tiempo y horarios competitivos”, explica Rolando Bello Rodríguez.

“Como equipo tenemos experiencia internacional; nuestro último compromiso fue el pasado marzo, en el 5th Turkey Para-Badminton International ENESCUP 2019, donde buscamos la clasificación para los Parapanamericanos.

“Además, en lo individual, Maydelin estuvo en Toronto 2015 jugando voleibol sentado y obtuvo cuarto lugar; mientras yo participé en el Parapanamericano del deporte en Colombia, 2016, ganando dos oros en singles y dobles masculino.

“Los pronósticos, para las chicas, consisten en alcanzar una medalla de bronce. En mi caso, llegar a la final y conseguir un metal dorado, muy anhelado, señala Bello. Participaremos en tres categorías diferentes, en cuatro  modalidades: WS WH2, WS SU5, MS SL3 y XD SL3-SU5”.

A unos mil 850 deportistas, de 33 países, ascenderá la cifra de participantes en Lima, quienes también disputarán cupos paralímpicos rumbo a Tokio 2020. En Toronto 2015, la edición previa, Cuba obtuvo 19 títulos en los Parapanamericanos: quince medallas de plata y trece de bronce. Brasil (109-74-74), Canadá (50-63-55), Estados Unidos (40-51-44), México (38-36-39) y Colombia (24-36-30) terminaron en las primeras cinco posiciones entonces.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share