Cuba en el centro del lente mundial

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Varias imágenes tomadas en Cuba durante 2016 vuelven a aparecer entre las mejores publicadas en la prensa, según se conoció por los resultados del prestigioso concurso World Press Photo, en el cual participaron cinco mil profesionales de 125 países, con unas 80 mil muestras.

Entre las 45 fotos galardonadas en ocho temáticas diferentes, sobresalen las capturadas por Tomas Munita, quien se hizo con el primer premio en el apartado Historias de la categoría Vidas cotidianas gracias a su serie sobre las honras fúnebres del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y publicadas en el diario The New York Times.

El periodista chileno, que lleva más de seis años viajando a la Isla, siguió el recorrido de las cenizas del Comandante en Jefe y el homenaje de toda la nación hasta su destino final en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

miembros del Ejercito Juvenil del Trabajo alineados en una carretera de Santiago de Cuba mientras aguardan la llegada de los restos de Fidel Castro en diciembre de 2016. Foto: Tomas Munita
Miembros del Ejército Juvenil del Trabajo alineados en una carretera de Santiago de Cuba mientras aguardan la llegada de los restos de Fidel Castro. Foto: Tomas Munita

“Son imágenes que tienen poesía porque cuentan una historia, pero no de una manera obvia”, remarcó el presidente del concurso, Stuart Franklin.

Sobre las fotos tomadas, el autor señaló que “fue muy conmovedor cuando Fidel Castro murió. Literalmente todo el mundo estaba en la carretera para ver su ataúd pasar; las ciudades estaban completamente desiertas. Me sorprendió cuánto amaba el pueblo cubano a Castro; lo amaban como un símbolo de ese tiempo. Era casi como la figura de un padre para ellos.

Un camión con estudiantes cubanos después de participar en el cortejo fúnebre con los restos de Fidel Castro en Las Tunas (Cuba)
Un camión con estudiantes cubanos después de participar en el cortejo fúnebre con los restos de Fidel Castro en Las Tunas, Cuba. Foto: Tomas Munita

“Hablé con mucha gente, desde campesinos hasta familias ricas con casas grandes, y algunos incluso lloraron cuando les pregunté cómo se sentían. Nunca vi tanta pasión y admiración por alguien, como la de los cubanos por Fidel”.

Dos hermanas descendientes de coreanos, en Matanzas, Cuba. . Foto: Michael Vince Kim
Dos hermanas descendientes de coreanos, en Matanzas, Cuba. Foto: Michael Vince Kim

También sobre Cuba fue premiada en el apartado de Historia, la categoría Gente, la serie Aenikkaeng sobre descendientes de coreanos en Cuba y México, donde se muestran varias fotos tomadas por Michael Vince Kim en Matanzas y La Habana.

Descendiente de coreano, tocando "Arirang" una cancion tradicional coreana. Foto: Michael Vince Kim
Descendiente de coreano, tocando “Arirang” una cancion tradicional coreana. Foto: Michael Vince Kim

En esa misma categoría, pero por propuestas individuales la fotógrafa rusa Kristina Kormilitsyna, obtuvo el tercer premio por la instantánea Fidelidad, también relacionada con la figura de Fidel en el pueblo cubano.

World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

Visitas: 77

Glenda Boza Ibarra

Periodista. Graduada en 2011 en la Universidad de Camagüey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *