Director de Epidemiología del MINSAP aclara detalles sobre casos de Covid-19 detectados en Cuba

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, compareció esta mañana en la Revista Buenos Días para informar acerca de los tres casos confirmados del nuevo Coronavirus Covid-19 en Cuba.

Al respecto el funcionario aclaró que se trataba de un grupo de cuatro italianos que llegaron al país sin síntomas.

En su trayecto hacia Trinidad, uno de los viajeros mostró síntomas leves y la turoperadora y el chofer se mostraron alarmados y comunicaron la situación a la persona encargada del hospedaje. Alertaron a la clínica internacional provincial.

Cumpliendo con el protocolo, los especialistas de la clínica de presentaron en el lugar y dieron parte a las autoridades locales.

También de inmediato los extranjeros fueron trasladados con todos los cuidados necesarios al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Durán explicó que los pacientes provenían de Lombardía, al norte de Italia, una zona geográfica de riesgo, por lo que se actuó en muy poco tiempo.

De los cuatro sospechosos, solo uno presenta síntomas menores hasta el momento, un hombre de 61 años, mientras que las dos mujeres de 57 y 30 años que resultaron positivas junto a este se mantienen asintomáticas.

Las seis personas que tuvieron contacto con los casos confirmados están en cuarentena, y el protocolo prevé realizarles la prueba en caso de presentar síntomas, si no, son devueltos a sus hogares bajo vigilancia extrema.

ANTECEDENTES || Cuba confirma primeros tres casos importados de coronavirus

El funcionario aclaró que esta previsto que todos los extranjeros que ingresen al país con síntomas ingresen fundamentalmente en el IPK y que hasta ahora el sistema funcionó adecuadamente, pues tras su ingreso se tomaron las muestras inmediatamente.

Además, se resaltó la relevancia del control ciudadano, pues esta detección de la enfermedad se debió a la alarma de los que tuvieron contacto con los pacientes y al conocimiento epidemiológico.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Los pacientes se mantienen aislados y el enfermo que mantiene sintomatología se mantiene estable y con buena respuesta.

Las acciones que ahora se toman incluyen el control de las secreciones de los pacientes, la desinfección con cloro de las superficies y la vigilancia de todos aquellos que hayan tenido contacto con los casos confirmados.

IMPORTANTE || OMS declara el brote del coronavirus como pandemia

Durán también se refirió en su intervención a la necesidad de que la población preste atención y también de que cumpla con medidas como el lavado de las manos y taparse la boca al toser o estornudar.

Otras medidas tiene que ver con el uso del cloro para la desinfección, no salir a la calle descubiertos y la atención inmediata en centros de salud en caso de algún síntoma.

Muchos organismos se han estado capacitando, sobre todo aquellos de mas riesgo, relacionados con el turismo o el transporte, destacó.

La Organización Mundial de la Salud declaró como Pandemia este miércoles 11 de marzo el nuevo Coronavirus Covid-19 que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado.

Informaciones relacionadas:

Artículos relacionados

ACN

Agencia Cubana de Noticias. Fundada el 21 de mayo de 1974 suma más de cuatro décadas de cobertura desde los más importantes acontecimientos hasta las hazañas cotidianas y las historias que tejen héroes anónimos de la nación.

3 Comentarios en “Director de Epidemiología del MINSAP aclara detalles sobre casos de Covid-19 detectados en Cuba

  • el 12 marzo, 2020 a las 11:58 am
    Permalink

    todo los paises ponen en 40tena persona que llegan de paises con un nivel
    de infeccion alta ellos vienen de un crucero mas de Lombardi un estado
    italiano de mas infeccion ahora hay que poner en cuarenta todo el que
    tubo contacto con estas personas hasta la casa de alojamiento. por que
    en la exefecales esta el virus las gota que salen de la nariz vuela y estan en el
    aire accondicionado y cierren no mas personas de paises infectados

    Respuesta
    • el 12 marzo, 2020 a las 12:24 pm
      Permalink

      En el reporte periodístico se detalla el protocolo que se siguió, en consonancia con el Plan implementado por el gobierno de Cuba, el cual tiene bien diseñada la estrategia a seguir. La población debe tener más percepción de riesgo, el llamado es a estar alertas, sin pánico, y tomar las medidas pertinentes. Acudir al médico en caso de tener algún síntoma real que nos haga sospechar de coronavirus.

      Respuesta
      • el 12 marzo, 2020 a las 2:31 pm
        Permalink

        Comparto con usted esa opinión pero no deja de ser razonable que en el Aeropuerto José Martí o en cualquier otro al parecer sólo se está controlando la fiebre pues según se informó en el mismo trayecto hacia trinidad la turoperadora y el chofer se percataron de los síntomas de uno de ellos.Entonces otra cosa, si se les hace declarar a los viajeros de dónde proceden como se ha explicado en reportajes,cómo al saber que eran de Lombardía!!!!!, precisamente de allá no se les retuvo alli y se enviaron para el IPK.Es esto lo que no se puede entender.Algo falló, estoy segura.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir