Cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19. Logro de la medicina revolucionaria

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Cuba desarrolla hasta la fecha cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19, así lo dio a conocer este viernes el director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

Al intervenir en el espacio radial y televisivo Mesa Redonda, el Director General del Instituto de Vacunas Finlay, Vicente Vérez Bencomo, aseguró que Soberana 01 y 02 avanzan con resultados positivos y fuertes respuestas inmunes contra el nuevo coronavirus.

El especialista explicó que el primer proyecto presentado por la isla, Soberana 01, demostró de forma general una alta seguridad, sin efectos adversos importantes y con sus cinco fórmulas aplicadas en más de 100 personas.

Vérez Bencomo resaltó que la comunidad científica cubana decidió establecer esas cinco opciones, tres de las cuales lograron el autorizo para su aplicación en humanos y es la llamada Soberana 01 A.

Por otro lado, dijo, Soberana 01 B, que incluye una de esas fórmulas, está planificada para aplicar a convalecientes asintomáticos, los cuales salieron con inmunidad débil luego de padecer el SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19.

Con ese medicamento se aspira a aumentar las defensas del sistema inmunológico en esos pacientes que no presentaron síntomas de la enfermedad, detalló Vérez.

Asimismo, recalcó que aún Soberana 01 está en estudio y el objetivo antes de finalizar 2020, es descubrir cuál de las cinco fórmulas es la que más respuesta inmune induce, para luego pasar a la siguiente fase.

El científico se refirió también al candidato Soberana 02 como un medicamento con ‘muchas ventajas’, pues logra inducir una alta respuesta inmune y además, crea memoria inmunológica.

Por su parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) presentó su segundo candidato vacunal y el cuarto de Cuba contra la Covid-19, que tendrá como vía de administración la intra-muscular.

Según declaraciones de director del centro, Eulogio Pimentel, se trata del proyecto CIGB 66, una vacuna que utiliza como proteína dominio de unión al receptor una levadura y como adyuvante la alúmina.

Bautizada como Abdala, en homenaje al primer poema dramático del Apóstol José Martí, el estudio, tras su aprobación por la autoridad reguladora, tendrá como objetivo evaluar la seguridad en una primera etapa.

Mientras en la segunda se evaluará en un mayor grupo de voluntarios además de la seguridad, su capacidad de respuesta inmune, explicó.

El científico dio a conocer, además, detalles de la primera propuesta presentada a la autoridad regulatoria hace solo unos días para dar luz verde al inicio de los ensayos clínicos.

El fármaco CIGB 669 explora la vía nasal y constituye una vacuna de subunidades que utiliza como antígeno la proteína AgnHB, con capacidad de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas, la primera barrera de enfrentamiento a un patógeno y en comportamientos sistémicos.

Este candidato fue bautizado como Mambisa, en tributo a las mujeres que lucharon en las guerras independentistas en la segunda mitad del siglo XIX.

La institución labora e investiga también en otras tres moléculas, dos péptidos y una proteína viral recombinante, con resultados satisfactorios en la preclínica, adelantó Pimentel.

 

(Tomado de Radio Rebelde)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *