Cuba convoca en Managua al Encuentro Hemisférico Antiimperialista
mié. Jun 26th, 2019

Cuba convoca en Managua al Encuentro Hemisférico Antiimperialista

En el Foro de São Paulo participan 19 representantes de partidos políticos de izquierda. /Foto: Orlando Miranda (El 19 Digital)

En el Foro de São Paulo participan 19 representantes de partidos políticos de izquierda. /Foto: Orlando Miranda (El 19 Digital)

Cuba convocó a los representantes del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunidos hasta hoy en Managua, Nicaragua, al Encuentro Hemisférico Antiimperialista, de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

La convocatoria al evento, que tendrá lugar en La Habana del 1 al 3 de noviembre próximo, fue relanzada en la capital cubana el día 2 del presente mes en ocasión del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el cual participó un millar de delegados invitados por la Central de Trabajadores y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Fernando González, presidente del ICAP, explicó en esa oportunidad que los años recientes registran una escalada en la restauración neoliberal conservadora en el continente, caracterizada por el saqueo de los bienes comunes, la explotación y precarización del trabajo, entre otros males del sistema capitalista.

También citó el endeudamiento profundo, la dependencia del sistema financiero internacional, crisis migratoria, ambiental y alimentaria, entre otras calamidades que reclaman de expresiones organizativas y la articulación de los esfuerzos de los luchadores sociales.

La delegación cubana ante el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, que sesionó con carácter extraordinario en Managua, volvió a circular la convocatoria del Encuentro Hemisférico, la cual tuvo una excelente acogida, según el embajador de la isla en Nicaragua, Juan Carlos Hernández.

Mónica Valente, la brasileña secretaria ejecutiva del Foro, anunció que en el Encuentro Hemisférico Antiimperialista en La Habana, ya forma parte de la agenda de esa agrupación latinoamericana de partidos de izquierda.

De tal manera, el evento de noviembre, no se limitará a la participación de los movimientos de solidaridad con la mayor de las Antillas, sino que alcanzará a otras plataformas de las fuerzas progresistas en la región.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles