Cuba contra la COVID-19: ¿Cómo se implementan las medidas orientadas por el Gobierno?

Los ministros de Salud Pública, Finanzas y Precios y de Trabajo y Seguridad Social comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar cómo se implementan las medidas orientadas por el Gobierno para enfrentar la COVID-19, así como esclarecer las dudas de la población.

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, compartió un mensaje publicado en Twitter este jueves por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Ningún país puede resolver esta crisis solo”.

Eso significa –dijo– “un cambio de paradigma en la solidaridad global; hay que compartir experiencias, conocimientos y recursos, y trabajar juntos para mantener abiertas las líneas de suministro y apoyar a las naciones que necesitan nuestro apoyo”.

Cuba es un ejemplo de solidaridad, destacó Portal Miranda. Actualmente hay diez brigadas cubanas integradas por más de 340 médicos y enfermeros, que apoyan la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en otros países.

A juicio del ministro, esta pandemia es más que una crisis de salud. “Estamos comprometidos a actuar, así como a proteger a los más vulnerables e informar a la población sobre los riesgos y las medidas para protegerse”.

Nuestro plan involucra a cada ministerio, al Gobierno y al pueblo

Cuba forma parte de esta gran batalla, y existe un plan que involucra a cada ministerio, al Gobierno y al pueblo. En el caso cubano, se ha ido perfeccionando, bajo la dirección del General de Ejército Raúl Castro y del presidente Miguel Díaz-Canel, dijo el ministro de Salud.

En esta tarea, “las personas necesitan comprender cuál es el bien común en estos momentos en el que debemos participar”.

Los datos actualizados al cierre del miércoles mostraban que el virus ha llegado a más de 170 países donde hay casos confirmados. Se reportan más de 416 mil 900 casos y 18 mil 565 fallecidos. La letalidad es 4.45% por cada 100 personas, cifra que se incrementa cada día unas décimas. Según la OMS, 125 naciones han tenido transmisión local, y el 88.1% de los países reportan casos de la enfermedad.

En las Américas se han alcanzado 64 mil 808 casos positivos (el 15% del total de los casos confirmados en el mundo) y se han registrado 951 fallecidos. De los 35 países de la región, solo uno no reporta casos. Hay once territorios de ultramar que también han detectado enfermos.

Estados Unidos, con más de 55 mil casos y 801 fallecidos, y Brasil (más de 2 mil casos) tienen los escenarios más complicados, según el cierre del miércoles. En Canadá suman mil 959 las personas contagiadas, y le siguen Ecuador, Chile, Panamá, Perú, México, Argentina, Colombia… “Todos los países se ha ido sumando a esta compleja situación”.

Actualización || EE.UU. se convierte en el país con más casos

En la Mesa Redonda fueron criticadas las declaraciones de la subsecretaria de Estado para América Latina, de la Administración Trump, quien declaró que Venezuela es un peligro potencial para la región en el ámbito de la propagación del virus, sin tomar en cuenta que esa nación lleva cinco años bajo feroces sanciones de EE.UU. y que naciones limítrofes como Brasil y Colombia son de las que más casos tenían antes de que los hubiera en Venezuela.

Reportes apuntan a una disminución de los viajeros que arribaron a Cuba

El ministro de Salud Pública comentó que se sigue observando las mejores experiencias internacionales para perfeccionar el plan establecido en el país de cara a enfrentar la pandemia.

Como reflejo de las regulaciones, este miércoles se reportó una disminución de los viajeros que arribaron a la Isla, unos 352 cubanos residentes, procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, México, Jamaica y Venezuela. Han sido ingresados para vigilancia mil 539 pacientes en el sistema que se mantiene de forma general (mil 423 cubanos y 116 ciudadanos extranjeros).

En estos momentos, hay 631 casos que se estudian como posibles sospechosos, aún cuando pueden no presentar síntomas, por tener contacto con casos confirmados provenientes de áreas de riesgo.

Nadie está exento de ser afectado”

Este miércoles se confirmaron diez nuevos casos positivos en el país, para un acumulado de 67 (43 cubanos y 24 extranjeros), y continúa el seguimiento a todos los contactos. De los 43 cubanos, 31 tienen fuente de infección en el extranjero, y 12 tuvieron contacto con extranjeros que viajaron al país. Los casos detectados implican a trece provincias.

Los cubanos contagiados han regresado fundamentalmente de países como España, Estados Unidos y Guyana, mientras los extranjeros han arribado desde Canadá, Francia e Italia.

Las estadísticas muestran que los más vulnerables han sido personas mayores y aquellos que tienen asociadas enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, “pero nadie está exento de ser afectado, los jóvenes también pueden enfermar y hasta morir”, aclaró el ministro de Salud.

De ahí el llamado a cuidarse, a cuidar a nuestros ancianos y tratar de protegerlos, sin descuidarse el resto de la población ante este virus”.

Del total de 67 pacientes positivos a la enfermedad se mantienen ingresados 63; de ellos, 60 presentan una condición clínica estable.

Lamentamos –dijo Portal Miranda– el fallecimiento en horas tempranas de este jueves de un paciente de nacionalidad rusa, que estuvo durante cinco días en terapia intensiva del IPK. En este centro hay otro paciente en estado crítico, y se sumó un nuevo paciente grave con importantes enfermedades asociadas, que se encuentra en el hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

No nos estamos apurando con las altas”

Ya hay un paciente de alta, que se mantiene evolucionando bien. “No nos estamos apurando con las altas, hoy existe capacidad en las instituciones que tenemos y seguridad en la vigilancia de los que ya han pasado el periodo de la enfermedad sin complicaciones, quienes se mantendrán unos días más bajo vigilancia para tener absoluta certeza de que no hay riesgo”.

Aquellos que salgan de alta deberán permanecer ingresados en sus hogares durante 14 días más, también bajo vigilancia médica.

Esta es una enfermedad nueva, y aun cuando se acumula la experiencia de varios países, queremos estar seguros de que los pacientes que devolvemos a su medio tengan una evolución favorable”, dijo el ministro.

Mil 206 viajeros residentes en Cuba están en centros de aislamiento

Sobre los viajeros residentes en Cuba que están regresando, ya sean cubanos o extranjeros de manera temporal o permanente, el ministro precisó que ya suman 1 206 personas, de ellos 21 niños y 1 185 adultos. Todos están en los centros creados para el aislamiento y la vigilancia epidemiológica.

De este grupo que se mantiene en vigilancia hace apenas 48 horas, informó que ya hay 24 personas con síntomas respiratorios, quienes arribaron procedentes de países de riesgo.

Esto habla de la efectividad de la medida, porque los estamos protegiendo a ellos, a sus vecinos y familias, y evitamos la propagación de la enfermedad”.

Los locales están siendo chequeados. “Son lugares que hemos debido adaptar, de modo que permitan tener la garantía de que ninguna persona contraiga la enfermedad dentro de esos centros”. 

El ministro aseguró que, si bien hay que seguir perfeccionando este proceso, de manera general ha habido disciplina y entendimiento de las personas que han entrado.

De esta situación no teníamos experiencia previa en el país; tampoco del abordaje de una enfermedad con tanto riesgo internacional. Evaluar cada día las acciones, como se está haciendo, es lo que nos permitirá tener un mayor éxito”, enfatizó.

Romper las cadenas de transmisión, la manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas

Respecto a la pesquisa activa que se realiza en el país, el ministro de Salud Pública reconoció a todos los estudiantes de Medicina que han estado participando. “Todos los que en un momento decidimos estudiar Ciencias Médicas, tenemos un compromiso superior con la salud desde el momento en que entramos a un aula de Medicina”.

Durante este proceso de preparación, se han ido haciendo rectificaciones y se han tomado medidas para la protección de los estudiantes, quienes ya disponen de nasobuco. De manera general se han mostrado con una percepción positiva, explicó.

Su tarea es identificar personas que puedan tener síntomas respiratorios para apoyar el trabajo del médico y la enfermera de la familia, en conjunto con las organizaciones de la comunidad.

Si una lección temprana nos ha dejado esta pandemia, es que la manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas sigue siendo romper las cadenas de transmisión. Y para hacerlo necesitamos de la disciplina de las personas y el cumplimiento estricto de las orientaciones sanitarias”, sostuvo Portal Miranda.

Se trata de buscar dentro de la comunidad a todas las personas con síntomas respiratorios; nadie puede determinar si tiene o no la enfermedad, eso solo puede hacerlo el médico, por lo cual acudir a los servicios es importante, recalcó.

El ministro informó que se ha logrado llegar mediante la pesquisa a 4 millones 782 mil 231 personas; de ellas, 521 mil 364 son adultos mayores (unos 38 mil viven solos). Alrededor del 1% de los pesquisados presentaban síntomas respiratorios, lo cual “nos ha permitido que los médicos los puedan clasificar y enviarlos a los centros donde hoy están los casos para seguimiento”.

Conducido por el médico y la enfermera de la familia, este proceso permite identificar a aquellos que no han acudido al médico oportunamente. El sistema de salud se ha concentrado fundamentalmente en buscar todos aquellos enfermos que puedan tener el virus, en rastrear los contactos para aislarlos.

Es vital la cooperación de todos. Insistimos en que la población participe, pues no ayuda que escondan los síntomas o que oculten si tuvieron contacto con alguien que vino del exterior, una actitud que puede complicar al individuo y a la familia. Llamamos a la responsabilidad como ciudadanos”.

Es obligatorio el cumplimiento de las medidas sanitarias, nadie está autorizado a propagar epidemias

Varios expertos apuntan que se está iniciando la etapa más compleja de la epidemia, por lo cual se hace imprescindible cumplir medidas como el lavado frecuente de las manos y la limpieza de las superficies; informarse adecuadamente, evitar los viajes innecesarios, tener cuidado al toser o estornudar, evitar áreas concurridas y acudir al médico.

Sobre una duda frecuente de la población en torno a si ya es hora de que todos usen nasobucos, el ministro de Salud indicó que hay grupos donde estas mascarillas son vitales, como los que se encuentran en áreas de riesgo, incluidos los profesionales de la salud, a los que se exige la disciplina en el uso de este medio de protección.

Recordó que se ha orientado a las familias cómo confeccionarlos y usarlos, sobre todo en caso de estar en lugares públicos por obligaciones de trabajo.

Respecto a un fenómeno que se observa, como el de que haya jóvenes en la calle, el ministro dijo que las decisiones adoptadas sobre la suspensión del curso escolar respondieron al objetivo de proteger a los jóvenes y niños, quienes también están expuestos a la enfermedad.

Es obligatorio el cumplimiento de las medidas sanitarias, hay leyes que lo respaldan, de lo contrario puede convertirse en un delito. Nadie está autorizado a propagar epidemias y más en un evento de esta categoría. Hay que entender la responsabilidad de todos en frenar el contagio”.

Portal Miranda reiteró la necesidad de proteger a los adultos mayores. “Los abuelos tienen que quedarse en casa, hay que buscar todas las alternativas para que puedan quedarse en casa, la familia debe acercarles los productos de primera necesidad al hogar. Ayudarlos”.

Ministro de Salud: “Hay que tener confianza, pero sobre todo mucha disciplina”

Al final de su intervención, el ministro reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la salud en el empeño de frenar la COVID-19 y recordó que este año la Organización Mundial de la Salud se lo ha dedicado a la enfermería.

Cuántas enfermeras y enfermeros están por detrás de este trabajo. Pero no solo ellos, también nuestros médicos, tecnólogos, trabajadores de manera general, que están también dejando sus hijos y familias detrás para estar en los lugares más importantes en los cuales tenemos que laborar hoy”.

Los protocolos que se están usando en Cuba –aseguró– siguen las mejores experiencias internacionales y los tratamientos son los estandarizados a partir de esas experiencias positivas.

La evolución de la mayoría de los pacientes ha sido favorable y pretendemos siga comportándose de este modo. Hay que tener confianza, pero sobre todo mucha disciplina. Todos estamos en este mismo barco, juntos. Los virus no respetan clases étnicas, nacionales ni fronteras religiosas, y la única ventaja que tenemos sobre ellos, que son más numerosos, son nuestra inteligencia y capacidad de cooperar”, concluyó.

Recomendamos a las administraciones incrementar el teletrabajo”
Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social. /Foto: TW @PresidenciaCuba
Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social. /Foto: TW @PresidenciaCuba

En su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, insistió en fomentar la modalidad del teletrabajo, “que tributa directamente al aislamiento social que requiere la situación actual en el país debido al nuevo coronavirus”.

A esta modalidad –que se emplea desde septiembre ante la situación con el combustible y que ofrece muchas ventajas para la administración y el trabajador– estaban incorporados 5 000 trabajadores al cierre de enero y 42 000 al término de febrero, y ya suman 112 141 actualmente.

La ministra insistió en potenciar aún más esta forma de empleo. “Hay entidades que han repartido tabletas, celulares, computadoras, medios para fomentar el trabajo a distancia. Siempre que haya una forma de medir el trabajo y controlarlo, recomendamos a las administraciones incrementar esta modalidad”.

Durante el teletrabajo, el empleado sigue cobrando el 100% de su salario, mientras combina la actividad laboral con el cuidado de su familia.

Este tipo de práctica se realiza actualmente en el país en labores relacionadas con la actividad informática, como la ciberseguridad y el monitoreo de redes; proyectos ingenieros y de arquitectura, la asesoría jurídica, la gestión documental, la investigación, traducción, las relaciones públicas y el periodismo.

Pero todavía existe una amplia gama de actividades que las administraciones deben impulsar a partir del nivel de conectividad de los trabajadores en su domicilio”, señaló la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Hay organismos que han avanzado más, como los ministerios de Educación Superior, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Turismo y de Transporte, específicamente en las provincias de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo.

Estipendio para el almuerzo, interrupciones laborales y posibles reubicaciones

Respecto al estipendio para el almuerzo que reciben algunos trabajadores, la ministra aclaró que “mientras usted está en teletrabajo no le es retirado. El trabajador recibe su salario y el estipendio para el almuerzo”.

Con respecto a las interrupciones laborales en algunas actividades, sobre todo en el sector turístico (más de 8 600 trabajadores), la ministra insistió en potenciar la reubicación de esos trabajadores. “Todas las provincias están buscando mecanismos para evitar ir a la interrupción laboral y potenciar la reubicación en aquellas actividades que se requieran en el territorio”.

Con respecto a las posibles reubicaciones, Feitó Cabrera dijo que el Ministerio de la Agricultura informó al de Trabajo la necesidad de cubrir 9 mil 200 empleos dirigidos fundamentalmente a la producción de alimentos. El 99% de ellos relacionados con la cosecha de tomate, papa, frijol, tabaco y en la avicultura.

La necesidad de cubrir esas plazas vacantes representa una oportunidad para aquellas personas que no están trabajando”, señaló.

16 mil 062 trabajadores por cuenta propia han presentado solicitudes de suspensión temporal

En lo relacionado con el trabajo por cuenta propia y la causal de suspensión que se le incorporó, la ministra informó que 16 mil 062 trabajadores han presentado solicitudes de suspensión temporal.

Previa solicitud del interesado, se procesan los datos mediante correos y teléfonos habilitados. El titular no tiene que acudir personalmente, ni se recoge ni se retira ningún documento que lo acredite como trabajador por cuenta propia. Hemos recibido quejas de que en determinados municipios se ha estado indicando retirar dichos documentos. Eso no es lo indicado. Se trata de una suspensión temporal y tampoco tienen que volver a pagar el sello del timbre”.

Las actividades más representativas en esta suspensión son el arrendador de viviendas (34%), los trabajadores contratados (29%), los servicios de cafetería (7%) y los artesanos (4%). De ellos, el 62% se concentra en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, La Habana y Villa Clara.

Feitó Cabrera también apuntó que las personas con licencia de arrendamiento y aquellos dedicados a la actividad de bares y recreación, pueden dedicarse a vender alimentos si así lo desean, lo mismo en el lugar donde radican que en la modalidad de servicio a domicilio.

Finalmente, hizo referencia a los 5 mil 492 trabajadores sociales que en los últimos días han visitado el 60% de los 409 mil identificados como núcleos familiares vulnerables. Entre ellos, 144 mil 858 adultos mayores que viven solos, 45 mil 600 personas con discapacidad y 55 mil personas que reciben el servicio de alimentación familiar (SAF).

Se trata de un trabajo donde intervienen los trabajadores sociales, pero también los CDR, los vecinos y los jóvenes que están haciendo pesquisas, puntualizó.

Las medidas adoptadas por el Gobierno han tenido una implicación financiera
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. /Foto: TW @PresidenciaCuba
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. /Foto: TW @PresidenciaCuba

En el segmento final de la Mesa Redonda de este jueves 26 de marzo, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, reiteró que las medidas adoptadas por el Gobierno han tenido una implicación financiera, pues ha habido que respaldar el impacto que tienen no solo en la entidades estatales y empresas sino en las formas de gestión no estatal.

Las adecuaciones en las actividades del trabajo por cuenta propia que se han visto afectadas por la COVID-19 tienen su respaldo en los beneficios tributarios, que se traducen en la exoneración de impuestos por la suspensión y cierre de actividades solicitadas por los trabajadores por cuenta propia. “Toda esta situación tiene un impacto para las cajas de los territorios y por tanto representa una afectación en los gatos en los que incurre hoy el país”.

Los TCP, ante la reducción de las cuotas y las suspensiones de las actividades, no tienen que ir a la ONAT; sino que este trámite se hace por oficio.

Las medidas de carácter fiscal se complementan con otras orientaciones que evitan hacer trámites en las oficinas o los bancos. Durante este tiempo y hasta el mes de abril, están prorrogados todos los trámites y hay garantías para que se suspendan los términos establecidos. Quedan aplazados, además, los pagos por liquidación de los ingresos personales y el pago de las obligaciones corrientes no hay que hacerlos en el mes de abril”, agregó.

La ministra consideró que ha habido bastante entendimiento por parte de la población. “Se están usando bastante los canales de comunicación de las oficinas tributarias y desde el lunes hemos recibido más de 90 comentarios e inquietudes y sugerencias en el ministerio”.

Las empresas estatales tienen un respaldo desde el presupuesto del Estado y existen garantías “para los gastos extraordinarios de la salud y otros sectores que son vitales”. (Con información de Cubadebate)

Mesa Redonda en video

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir