Cuba confirma colaboración con Venezuela pese a chantajes de EE.UU.

La decisión de Cuba de mantener la colaboración con Venezuela a pesar de los chantajes y amenazas del gobierno de Estados Unidos es inamovible, aseguró hoy el presidente de mayor de las Antillas, Miguel Díaz-Canel.

En un contacto por videoconferencia con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el jefe de Estado cubano ratificó la voluntad de su país de fortalecer los vínculos a propósito del aniversario 20 del Convenio Integral de Cooperación bilateral.

«Lo que celebramos hoy es muchísimo más que el aniversario de un Convenio. Es el renacimiento del sueño de (Simón) Bolívar al que José Martí consagró todas sus energías, el momento en que hizo más cercana y posible la integración de nuestra América», aseguró.

Díaz-Canel reconoció la visionaria decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro y el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez al firmar este documento dos décadas atrás.

«Las misiones sociales, creadas e impulsadas por el Comandante Chávez como ‘el alma de la Revolución’, se han destacado por su carácter inclusivo, popular, participativo, democrático, humano, solidario y genuinamente socialista», aseveró.

El jefe de Estado rechazó las campañas de descredito contra la cooperación médica cubana en la nación sudamericana.

«No hay en tierra bolivariana tropas cubanas, solo colaboradores amantes de la paz, del amor y de la vida que enseñan y aprenden a diario», enfatizó.

La historia de la colaboración cubana con el mundo se guía por principios de solidaridad y preceptos éticos de no inmiscuirse en los asuntos internos de ningún país, el respeto, la soberanía de las naciones y el Derecho Internacional.

El Convenio de Colaboración, firmado en Caracas en el 2000, se planteó como propósito fortalecer los lazos de amistad entre los dos países y fomentar el progreso de sus respectivas economías.

Además, sentó las bases y principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos, mecanismo de integración regional que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

(Tomado de Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir