Cuba concluyó con actuación discreta en Olimpiada Online de Ajedrez

Con un discreto noveno lugar de su grupo se despidió hoy el equipo cubano de la Olimpiada Online de Ajedrez, un resultado alejado de las aspiraciones con que enfrentó el certamen convocado de manera virtual por el azote de la pandemia de la COVID-19.

Un match ganado ante Argentina, otro igualado con Paraguay y un revés frente a Polonia pusieron fin a una actuación que no estuvo a la altura de lo esperado y dejó opiniones encontradas, pues los apenas cinco puntos sumados con el sistema de match point no satisfizo a especialistas y aficionados.

La escuadra cubana venció solo a dos de sus nueve rivales y consiguió un empate, y aunque eran esperados algunos de sus tropiezos ante oponentes de mayor rango como Estados Unidos, los resultados frente a otros pudieron ser mejores.

En el plano individual tampoco hubo actuaciones sobresalientes. Apenas fueron destacables desempeños como los de Oleiny Linares, quien aportó tres unidades en cinco partidas, Omar Almeida con 2,5 de cuatro posibles, o el de Luis Ernesto Quesada, dueño de dos victorias en tres presentaciones.

Coincidentemente, los tres formaron parte de la reserva en esta selección, mientras que entre los titulares fueron Isán Ortiz y Yerisbel Miranda los de mejores saldos, con dos rayas en tres duelos.

En cambio, el campeón nacional Carlos Daniel Albornoz solo pudo sumar 2,5 en siete partidas.

El entrenador Rodney Pérez aseguró que a pesar de la forma de inscripción, nunca fueron vistos como regulares y reservas, y aclaró que la estrategia fue propiciar la participación de todos, teniendo en cuenta de que entre sus jugadores no hay mucha experiencia en esta modalidad digital.

Normalmente juegan digital con una presión distinta. Este era un torneo mucho más oficial con otras características, partidas a 15 minutos y otros varios detalles, explicó acerca de una cita que tuvo reglas específicas para la conexión y la trasmisión en vivo de las partidas.

Lo cierto es que el ajedrez virtual es muy diferente al clásico y por suerte la situación actual no será eterna. No obstante, se debe incentivar más la competición por esta vía como complemento de la preparación.

En cuanto a los resultados finales del grupo, Estados Unidos lideró como era esperado y se aseguró directo para los cuartos de final, mientras que Grecia y Polonia, sus escoltas en el ordenamiento, pasaron a una llamada ronda preliminar.

Los cuartos de final ya tienes seguros también a India (líder de la llave A), Azerbaiyán (B) y Rusia (C). En la fase preliminar buscarán sus boletos China y Alemania (A), Hungría y Ucrania (B), y Bulgaria y Armenia (C).

(Tomado de ACN)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir