Cuba con producción óptima de oxígeno medicinal

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que la producción de oxígeno medicinal alcanzó niveles óptimos y cubre las necesidades diarias del sistema de salud de la isla.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado también informó que se recuperan los inventarios del producto y destacó el trabajo para lograr estos resultados en medio de difíciles condiciones.

Hace más de 160 días la planta de gases industriales (concentra el 95 por ciento de la producción de oxígeno líquido de Cuba) sufrió una avería lo cual afectó la producción de este insumo, vital en el enfrentamiento a la Covid-19.

Por ese motivo, el 26 de mayo OxiCuba S.A. detuvo sus producciones y comenzó a distribuir a partir de inventarios y una pequeña planta en funciones.

Ante la avería de la planta, Cuba tuvo que buscar alternativas para garantizar el suministro a los centros hospitalarios a través de la puesta a disposición de pequeñas fábricas, y la adquisición de ese vital insumo médico mediante importaciones y donaciones de diversos países.

La emergencia motivó la instalación de un puesto de mando nacional para gestionar de forma eficiente la disponibilidad, teniendo en cuenta las necesidades de los territorios.

Instituciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias participaron en el traslado, incluso por vía aérea, de ese insumo.

Sin embargo, desde septiembre pasado la planta comenzó el proceso de ajuste y puesta en marcha.

Según fuentes oficiales, OxiCuba es capaz de producir 70 mil metros cúbicos de oxígeno líquido diariamente, por encima de la demanda del sistema de salud.

Prensa Latina

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir