Cuba completa dosis de vacunas para inmunizar al país

La industria biofarmacéutica cubana completó la producción de todas las dosis necesarias de las vacunas propias antiCovid-19 para lograr inmunizar a la población en 2021, informaron hoy sus directivos.

Hemos completado la producción de todas las dosis de vacunas que necesitamos para inmunizar a nuestra población. El reto fue grande, pero lo hicimos, escribió Eduardo Martínez, director de BioCubaFarma, en su cuenta oficial en Twitter.

Comentó además que la estrategia cubana de creación de vacunas propias, basada en las capacidades del país funcionó. Pudimos desarrollar más de una vacuna y fabricamos en un tiempo récord y condiciones difíciles las dosis que necesitamos, dijo en otro mensaje.

Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales antiCovid-19, tres de ellos poseen autorizo de uso de emergencia por la agencia reguladora: Soberana 02 y Soberana Plus del Instituto Finlay de Vacunas y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Desde mayo último arrancó el proceso de vacunación masiva, primero a territorios y grupos de riesgo, después a las provincias y ahora se suma la población pediátrica de dos a 18 años.

Vacunación, la clave

El país enfrenta una delicada situación epidemiológica en el control de la enfermedad con cifras de contagios diarios que oscilan en los 8 mil y para la comunidad científica y autoridades sanitarias es vital llegar a inmunizar a casi la totalidad de los cubanos para minimizar la trasmisión del virus.

Según las más recientes estadísticas del ministerio de Salud Pública, en el territorio nacional se han aplicado 18 millones 752 mil 564 dosis con ambas vacunas.

Al menos una dosis la han recibido 8 millones mil 537 572 personas, y ya tienen segunda dosis 5 millones 547 mil 792 personas y tercera dosis 4,6 millones de cubanos.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir