Cuba: Béisbol Patrimonio y una votación polémica

La confirmación de que ya comenzó la elaboración del expediente requerido para declarar al béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana y una sorpresiva elección del lanzador camagüeyano Yusney Saborit como jugador de la semana, matizaron el encuentro que semanalmente sostiene la comisión nacional de la disciplina con la prensa especializada en el Estadio Latinoamericano.

Después de varios años pugnando por incluir al béisbol en esa categoría, el comisionado nacional Ernesto Reinoso explicó que este lunes hubo un intercambio sobre el tema con la participación del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el historiador Félix Julio Alfonso y autoridades del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

En la propia reunión se evaluó también la posibilidad de que el Estadio Latinoamericano pueda convertirse pronto en Monumento Nacional, premio no solo a su arquitectura, sino a lo que representa en la vida cotidiana de todos los cubanos desde hace más de 70 años.

“Estamos en condiciones, en el marco de la 60 Serie Nacional de Béisbol, de cumplimentar esas dos tareas que fueron de las cosas que salieron en la discusión de la Estrategia del Béisbol meses atrás”, agregó el dirigente.

Yusney Saborit: ¿más popular o el mejor de la semana?

Yusney Saborit./Foto: Tomada de Trabajadores.

La noticia la develó y se lo informó el lanzador capitalino con más victorias en Serie Nacionales, Lázaro de la Torre. “Te felicito Yusney, has sido elegido el jugador de la semana. Sigue esforzándote por tu provincia”, le dijo. El serpentinero zurdo sumó 11 180 votos, muy por encima del tunero Rafael Viñales (3860) y el granmense Juan Danilo Pérez (657).

Lo sorprendente para la prensa especializada reunida en el Salón Adolfo Luque no fue solo la más alta votación de las cuatro semanas, sino que parecía —sin demeritar lo hecho por el pítcher—, una campaña popular o masiva desde la tierra de los tinajones por su jugador, tercero que lo logra detrás de Loidel Chapelli y Yordanis Samón.

Si bien fue esta la metodología decidida por todos para la elección de esta iniciativa que rectorea la Comisión Nacional de Béisbol, los riesgos de que salga un jugador por simpatía y no porque supere en números y estadísticas a sus rivales puede atentar contra este estímulo moral y material (búcaro, guante y reloj) que cada lunes se está entregando.

Juego de Estrellas, lesiones y público en los estadios

El comisionado nacional, Ernesto Reinoso, junto al lanzador Lázaro de la Torre. /Foto: Boris Luis Cabrera.

En otro momento del intercambio con la prensa especializada, Reinoso informó que ya se evalúan varias provincias como posibles sedes para el Juego de las Estrellas de la Serie, previsto para los días 7 y 8 de noviembre, con las cuales se realizarán las respectivas consultas, en tanto para la elección definitiva se tomará en cuenta también la ubicación actual del conjunto, las veces que han organizado esta fiesta, entre otros parámetros.

El doctor Francisco Montesinos intervino en el encuentro para abordar el tema médico en lo que va de campeonato, donde se han reportado ya 62 lesiones y nueve enfermos; en tanto recordó que jugadores como Ulfrido García (SCU), Jorge Antonio Jhonson (LTU) y Roberto Hernández (SSP) no empezaron con sus respectivas formaciones a pesar de estar en las nóminas y “aún se valora el estado de sus lesiones”.

Explicó que en el caso de Yosvani Peñalver (IND) ya se operó y cumple su etapa de recuperación, al igual que el holguinero Jorge Luis Peña tras sufrir un pelotazo en su rostro. Comentó además que, contrario a otras temporadas, en esta se ha visto una mayor cantidad de lesionados en el área de pitcheo cuando todavía el calendario es joven.

Finalmente, Reinoso respondió a las inquietudes en redes sociales y del pueblo en general sobre una posible apertura de los estadios a los aficionados. “Se sigue revisando la asistencia a los parques, bajo la máxima de que lo más importante es mantener la Serie sin enfermos de Covid-1. Los protocolos sanitarios se han cumplido sin problemas y una vez que termine la evaluación sobre el tema se informará oportunamente a la población”.

Joel del Río (Trabajadores)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir