Cuba avanza: nuevos proyectos de leyes

Cuba continúa el ordenamiento del país a tono con la Nueva Constitución de la República y muestra de ello son los proyectos de leyes que se presentarán a los diputados el venidero 28 de octubre cuando inicie V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En total son cuatro los proyectos: Ley del servicio exterior, Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República; todos de suma importancia para un correcto funcionamiento de la sociedad cubana.

Y no solo los diputados, también la población, es decir todos nosotros, podemos acceder a los textos de los proyectos de leyes y aportar nuestras opiniones mediante correos electrónicos que han sido habilitados a tales efectos.  Ello es una muestra de participación ciudadana, al tiempo que enriquece la necesaria cultura jurídica que debemos observar.

Pero repasemos brevemente el contenido de cada uno de los proyectos de leyes.  Por ejemplo, el referido al servicio exterior propone institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del Servicio Exterior, que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno.

Otro elemento que no puede perderse de vista guarda relación con que dicha ley protegerá al Estado ante agresiones, demandas, inestabilidad en otras regiones, entre otros riesgos latentes.

Regular las relaciones del Consejo de Ministros con los órganos, organismos, entidades del Estado y con la población, lo cual posibilita su pleno funcionamiento en correspondencia con los preceptos constitucionales y las leyes es la razón principal de la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros que también será sometida al análisis y aprobación del Parlamento.

En 13 capítulos, 20 artículos y tres disposiciones especiales se definen la integración, las atribuciones, reuniones, decisiones y actos del Consejo de Ministros y su Comité ejecutivo, además del procedimiento reglamentario del propio Consejo de Ministros.

Por su parte, el Proyecto de Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular regulará los procedimientos de revocación de delegados, presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales; gobernadores y vicegobernadores; diputados, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembros del Consejo de Estado, así como del Presidente y Vicepresidente de la República.

¿Cuál es el contenido del Proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República?

Sistematizar las atribuciones que en diferentes disposiciones del ordenamiento jurídico se confieren al Presidente de la República y valorar otras que son ineludibles para la articulación y el ejercicio de las funciones representativas del Estado, de dirección de la política general, la política exterior, las relaciones con otros Estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacionales.

Son cuatro los proyectos de leyes que analizarán y de seguro aprobarán los diputados cubanos a partir del venidero 28 de octubre, mas no son ni serán los únicos que deben ser adoptados a tono con la Nueva Constitución, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, refrendada por el pueblo el 24 de febrero de 2019 y proclamada el 10 de abril de ese propio año.

Cuba avanza en pos de una sociedad no perfecta, pero sí perfectible y lo hace desde la institucionalidad, la legalidad y el orden de su entramado social.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Compartir