Cuba aumenta presupuesto de salud y educación para 2021

Cuba inició el año con una devaluación importante de su moneda doméstica y modificaciones en la tasa cambiaria del sector estatal, con impacto en la proyección de los gastos presupuestarios para el actual calendario, sustancialmente superior al proyectado inicialmente para el año precedente.

De 73 mil millones de pesos previstos en el Presupuesto del Estado a devengar en 2020, modificado por el impacto de la COVID-19, la cifra asciende 300 mil millones pesos en el año actual.

Los montos de Educación y Salud mantienen similar participación en los gastos corrientes de la actividad presupuestada, representando el primero de los sectores el 24 por ciento y en el segundo, el 28 de la cifra anual.

Los recursos financieros que se destinan a este sector de la salud garantizan las consultas médicas, respaldan en el nivel secundario y terciario aproximadamente 12 millones de consultas en centros hospitalarios e institutos, los gastos que dan cobertura a un millón de ingresos hospitalarios, entre otros.

El proceso de ordenamiento monetario que comenzó el 1 de enero sostiene la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, pero respeta el carácter humanista de la Revolución y defiende los principales programas sociales.

Aunque muchos de los servicios y productos en sentido general incrementaron su valor debido a la devaluación del peso cubano, el aumento de los fondos para mantener las prestaciones de Salud y Educación (ambos gratuitas) es una muestra de ello.

(Radio Rebelde)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir