De Cuba a Andorra, pasando por Etiopía, Haití y México (Vídeo)

Confieso que las redes sociales, a pesar de sus pro y sus contra, son una maravilla en el desarrollo de las relaciones interpersonales y una herramienta poderosísima —si se usan con decoro y honestidad— para el ejercicio del periodismo.

Bazán Rodríguez junto a una abuelita dada de alta clínica, a quien vinieron a buscar su hijo y el nieto. / Foto: cortesía de Bazán

Bazán Rodríguez junto a una abuelita dada de alta clínica, a quien vinieron a buscar su hijo y el nieto. / Foto: cortesía de Bazán

Fue así que contacté con José Bazán Rodríguez, experimentado profesional de la Salud —licenciado en Enfermería y técnico anestesista— quien junto con otros tres compañeros cienfuegueros arribó al Principado de Andorra como parte de la Brigada Internacional “Henry Reeve”, enviada por Cuba para ayudar en la atención a pacientes enfermos con la Covid-19. He aquí su testimonio:

“Amigo, ya en el aeropuerto de La Habana comenzamos a sentir el agradecimiento por parte de las personas que estaban esperando para abordar el vuelo con destino a España. No se me olvida una frase que aún oigo todos los días: ‘¡Gracias, Cuba, por venir a ayudarnos! En el avión todos querían tomarse fotos con los miembros de la brigada.

“A nuestra llegada a ‘Barajas’ y cuando abordábamos los ómnibus, sucedió algo que nos hizo saltar las lágrimas a más de uno: los taxistas allí reunidos comenzaron a sonar sus claxon y a gritar ¡Viva Cuba; gracias Cuba! Eso nos llenó de un enorme orgullo.

“Cuando arribamos a Andorra, a pesar de que eran alrededor de la 2:00 a.m., en el lobby del hotel nos estaban esperando las autoridades andorranas para darnos la bienvenida y facilitarnos ropa de invierno a todos, ya que en ese preciso momento estaba nevando. En ese instante se nos unió el integrante número 40 de la brigada, como él mismo nos manifestó: el cónsul de Cuba en España, quien permanece con nosotros a tiempo completo.

Nos insertamos en el hospital según sus necesidades, lo mismo con el apoyo de las autoridades, del personal o de los propios pacientes, que no dejan de agradecer por nuestro trabajo y la presencia cubana aquí, pues ellos no tienen acompañantes y se lo hacemos todo”.

“Por ahora termino, amigo. Pero antes deseo enviarle un saludo a los cienfuegueros, a los cubanos, y exhortarlos a cumplir con las medidas de prevención y enfrentamiento a la Covid-19, dictadas por las autoridades gubernamentales y de Salud, pues solo de esa forma venceremos la terrible enfermedad. ¡¡#CubaSalva!!

José Bazán ha cumplido Misiones internacionalista en los siguientes países:

– Etiopía (en los ’80).

– Haití, en 2013, contra el cólera.

– México, en 2017, cuando el terremoto.

– Andorra, contra la Covid-19.

José —a la derecha y con gafas— durante la primera de sus misiones en Etiopía, donde, acabado de graduar, se desempeñó como sanitario mayor. A su lado, el soldado villaclareño Cortiña, quien cumplía su Servicio Militar en ese país africano.

José —a la derecha y con gafas— durante la primera de sus misiones en Etiopía, donde, acabado de graduar, se desempeñó como sanitario mayor. A su lado, el soldado villaclareño Cortiña, quien cumplía su Servicio Militar en ese país africano.



Andorra, oficialmente Principado de Andorra, es un micro estado soberano del suroeste de Europa, constituido en Estado independiente, de derecho, democrático y social, cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario.​

Su territorio está organizado en siete parroquias, con una población total de 77 mil 543 habitantes (según el censo de 2019).​ Su capital es Andorra la Vieja. Tiene 468 km² de extensión territorial1 y está situado en los Pirineos, entre España y Francia, con una altitud media de mil 996 metros sobre el nivel del mar.

Su relieve es montañoso, con 65 picos de más de 2 mil 500 metros de altitud. El idioma oficial es el catalán.



Avatar

Ildefonso Igorra López

Redactor Jefe en el Periódico 5 de Septiembre. Máster en Ciencias (1983) por el Instituto Metalúrgico de Zhdanov (hoy Mariúpol, en Ucrania) en ingeniería térmica industrial, profesor de idioma ruso, máster en Ciencias de la Comunicación (Universidad de La Habana) en la especialidad de Periodismo (1994), webmaster y fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir