Cuba abraza a Sudáfrica con salud

Via Facebook establecí esta vez comunicación con Kisley Cruz Moya, quien es licenciada en Estadística y especialista de Bioestadística (perfiles profesionales estudiados en Santa Clara). Ella labora en el policlínico Aracelio Rodríguez, de Cumanayagua, en Cienfuegos, Cuba, y se encuentra de misión en Sudáfrica (la vez anterior fue en Angola, de 2012 a 2014), como parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve» para el enfrentamiento de la Covid19 en ese país africano austral.

Kisley me hace llegar el siguiente mensaje:

«Ildefonso, primero decirle que la brigada esta compuesta por 217 colaboradores, especialistas y licenciados en Higiene y Epidemiología, Estadística de Salud, Bioestadistica y MGI, además de dos farmacéuticos y varias enfermeras.

«Llegamos a Sudáfrica el 27 de abril e hicimos una cuarentena de 19 días, ya prácticamente salieron todos los compañeros hacia las provincias, que son nueve en total. Yo trabajaré en Pretoria, capital de la provincia de Gauteng y también del país (donde radica el poder ejecutivo), aunque existen otras dos ciudades capitales: Bloemfontein (poder judicial) y Ciudad del Cabo (poder legislativo). Algunos brigadistas ocuparán responsabilidades en el Ministerio de Salud, junto a otros colegas. Todavía permanecemos en el hotel, donde recibiremos una preparación. Por supuesto, cumplimos disciplinadamente con las medidas establecidas para la protección de nuestra salud.

Amigo mío, me ha sacado usted las lágrimas, pues es bueno saber que se acuerdan de los que estamos dando el extra en los confines de este planeta por el bien de la humanidad, y de los nuestros también, aunque tengamos que sufrir un alto precio por ello, porque dejamos atrás a nuestros seres más queridos, que en mi caso son mi príncipe de 4 añitos y mis padres.

Acá pondremos bien en alto el nombre de Cuba y venceremos la pandemia. ¡#CubaSalva!».

Avatar

Ildefonso Igorra López

Redactor Jefe en el Periódico 5 de Septiembre. Máster en Ciencias (1983) por el Instituto Metalúrgico de Zhdanov (hoy Mariúpol, en Ucrania) en ingeniería térmica industrial, profesor de idioma ruso, máster en Ciencias de la Comunicación (Universidad de La Habana) en la especialidad de Periodismo (1994), webmaster y fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir