Cuba aboga en la Cepal por un mundo sin pobreza y con hambre cero

Cuba abogó hoy en su condición de presidente pro tempore saliente de la Cepal por un mundo sin pobreza y con hambre cero, con acceso a sistemas de educación y servicios de salud universales y de calidad para todos.

Al intervenir de manera virtual en el 35 Período de Sesiones del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, sostuvo que una sociedad más justa y un sistema de relaciones internacionales más equitativo es posible.

Malmierca, quien presidió el encuentro, dio cuenta de las actividades lideradas por la isla en los últimos dos años ejerciendo la presidencia de la Cepal con el compromiso de avanzar en el desarrollo sostenible del área.

En nuestro país siempre encontraran una mano amiga dispuesta a cooperar y un aliado en el enfrentamiento a los desafíos para la implementación de la Agenda 2030, especialmente en el nuevo escenario de crisis económica internacional derivada de la Covid-19, expresó.

Igualmente destacó que Cuba apoyó al Caribe y principios como el multilateralismo y el derecho internacional, mientras priorizó la cooperación Sur-Sur y rechazó las medidas coercitivas unilaterales.

Asimismo, ratificó el respaldo y compromiso de La Habana con la Cepal y con su próxima presidencia pro tempore, que recayó en Costa Rica.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del organismo independiente de Naciones Unidas, Alicia Barcena, agradeció la labor y gestión de la isla desde mayo de 2018, y en especial, al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por su apoyo a la cooperación regional en favor desarrollo sostenible.

Cuba ostentó la presidencia pro tempore de la Cepal desde la citada fecha, cuando se celebró el 37 Período de Sesiones de la Comisión.

Durante estos dos años, la mayor de las Antillas representó a los países de América Latina y el Caribe en disímiles foros y reuniones internacionales, al tiempo que presidió las principales reuniones del organismo y promovió acciones concretas en pos del desarrollo sostenible en la región.

El 35 Período de Sesiones del Comité Plenario tuvo entre sus principales objetivo la elección de la presidencia pro tempore del 38 Período de Sesiones de la Comisión, los preparativos de la misma y debatir sobre el papel de la cooperación internacional. (Con información de Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir