Cuatro ejes tiene la estrategia medioambiental en Cienfuegos

El trabajo de protección del medioambiente cienfueguero tiene cuatro ejes fundamentales: gestión racional de los recursos naturales; mejora de la calidad ambiental; enfrentamiento al cambio climático, y el perfeccionamiento de los instrumentos de su política.

En la gestión racional de recursos naturales destaca el registro de seis áreas protegidas y la conformación del expediente de otras seis; el impulso al programa Conectando Paisajes en la montaña, el proyecto para el Manejo Sostenible de Tierras, así como la valoración de servicios ecosistémicos y el fortalecimiento del Grupo Estatal para Atención a la Bahía, entre otros.

En el eje de mejoras a la calidad ambiental, durante 2020 fomentaron acciones de capacitación a la Oficina Regulatoria y de Seguridad Ambiental (Orsa), del Citma, y así determinaron los desechos peligrosos y confeccionaron expedientes de 86 entidades.

En el eje de enfrentamiento al cambio climático registraron 50 organismos con planes de acción e iniciaron el trabajo a mediano plazo, con avances para la protección de la población, las aguas, el suelo, los ecosistemas costeros, y también las playas, arrecifes coralinos y  manglares.

Vale destacar en el perfeccionamiento de la política de gestión ambiental, la realización del evento “Los niños y el mar”, donde clasificaron 20 trabajos para el encuentro nacional; además hicieron en ocasión del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el concurso “Todos protegemos nuestra casa”.

La Red de Formación Ambiental (Redfa) de Cienfuegos, realizó durante el pasado año tres reuniones y los temas fueron: Primeros auxilios en tiempos de emergencia; la protección a la biodiversidad desde el Jardín Botánico de Cienfuegos, así como la Producción de alimentos y la educación ambiental en tiempos de COVID-19.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir