Cuando no está el “amarillo” también hay que parar

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No pueden multiplicarse los inspectores populares de transporte como panes y peces. Tampoco los llamados “azules”, pertenecientes al cuerpo de Inspección Estatal; mucho menos los popularmente conocidos como “los verdes”, subordinados a la Unidad Estatal de Tráfico en Cienfuegos.

Donde están, el auto se detiene y recoge. Donde no están… el inning se complica, pues al parecer la solidaridad debe vestir, obligatoriamente, uniforme de inspector. Resulta que en los horarios pico de traslado (mañana y tarde), señas inauditas y vista fija al parabrisas constituyen conductas comunes en no pocos choferes.

Y como no suele ser aconsejable lanzar palabras al viento sin singularizar, expongo el ejemplo del pasado lunes, en la concurrida parada frente al cabaret Tropisur, en pleno prado cienfueguero, cuando un sinnúmero de carros de entidades estatales evadió la indicación presidencial de recoger pasajeros.

¿Los organismos? La Empresa Avícola de Cienfuegos, TRD Caribe, Almacenes Universales, la Empresa Constructora de Obras e Ingeniería ECOING 6 y la Oleohidráulica José Gregorio Martínez, entre otros con identificativo que no alcancé a visualizar.

Los particulares también siguieron viaje. Los menciono porque, si bien no aplica para ellos la indicación, tal vez si fuese práctica colectiva recoger al de a pie, el paraguas en el trasporte público se trabaría mucho menos.

En los intercambios del Grupo Provincial de Enfrentamiento en Cienfuegos ha trascendido la cifra, informada por los cuerpos de inspección, de 25 choferes estatales reportados en el mes de febrero por vulnerar los puntos de recogida.

Los análisis trascienden la provincia y centran la atención del Ministerio del Transporte, al debatirse el tópico en la más reciente visita a Cienfuegos del viceministro cubano del ramo Roberto Ricardo Marrero, el 5 de marzo pasado.

Sobre el tema Víctor Euder Hernández, funcionario del gobierno provincial aclaró que, tras análisis semanal con las administraciones por la inspección señaladas en rojo, estas deben presentar la medida aplicada al chofer infractor.

En esa cuerda mencionó a la Empresa de Logística Hidráulica, la Pesquera Industrial de Cienfuegos, Epicien; el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima y La Unidad Territorial del Normalización, como algunos ejemplos de centroscon correctivos impuestos a quienes, manejando, olvidan la vulnerabilidad del que no va sobre ruedas.

Aun así, la pandemia de voltear el rostro y acelerar invade — más que al punto de recogida— a las paradas de ómnibus de Cienfuegos, y recarga al transporte público, servicio que llegó a tener activos, de los 47 habituales, solo nueve ómnibus e incluso menos, en días complejos como el 25 de febrero pasado, a causa de la contracción energética que nos está provocando el bloqueo estadounidense.

Unido a la falta de solidaridad, la descortesía quiebra el aliento hasta del más optimista en torno al tema. Si bien seguir de largo resulta penalizable, lo es también minimizar la marcha y, mediante un entretejido indescifrable de señales, pretender comunicar al pasajero el destino del vehículo.

No debiera germinar lo espontáneo en terreno de medidas administrativas, multas o inspectores. Sin embargo, la realidad hoy colorea de gris la esperanza del pasajero, cuando en la parada no está el “amarillo”.

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3 Comentarios en “Cuando no está el “amarillo” también hay que parar

  • el 17 marzo, 2020 a las 2:03 pm
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    Hoy, 17 de Marzo, camión con caseta, zil-130, perteneciente a AZUMAT con matrícula B099046 no recogió personas en lugar donde no existen trabajadores del orden público (12.50 horas, a la entrada de la carretera vial a Refinería), segun señales del chofer el destino era supercortico, pero caminó 2 KM hasta Petrocasa, para el lugar de mi destino, al verlo le doy las gracias y elmismo se enfadó, pero seguí mi camino. Por favor quelos dirigentes de esa entidad que eliminen los cristales a ese chofer para que no se repita el mismo hecho, llamado de nuestro PRESIDENTE, Recordar que somos FIDEL y somos CONTINUIDAD. Ponerle frenos a los incumplidores.

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  • el 11 marzo, 2020 a las 2:20 pm
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    El periodico Granma, publico el trabajo que realiza el gobernador de la Habana con los cuadros que dirigen las Empresas donde sus choferes son incumplidores al llamado realizado por la maxima direccion del pais; nuestra provincia debe de realizar tambien algo similar, aplicar las medidas correspondientes ó que el cuadro lleve a la citacion la medida que aplico.
    Por favor llamar nuevamente a los directivos a la reflección, es mi opinión, para no mencionar en esta oportunidad a algunos incumplidores, porque estos mantienen los cristales sin bajarlos, son padres de familia los que operan estos equipos, no sacan la cuenta que los que no abordamos los autos tambien somos padres de familias y trabajadores al mismo tiempo.
    Recordar que somos FIDEL, somos continuidad.
    Afectado diariamente para el traslado a mi centro de labor…….

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  • el 10 marzo, 2020 a las 8:03 am
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    Los Buenos días por que los autos del estado nada mas para en las parada que se encuentra el amarillo o el compañero del orden público

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