Cuando las obras constructivas ensucian la ciudad | 5 de Septiembre.
vie. Dic 6th, 2019

Cuando las obras constructivas ensucian la ciudad

Trabajadores de Comunales recogen la basura en Punta Gorda, sin emplear los medios de protección destinados a su tarea./ Foto: Efraín Cedeño.

Un grupo de acciones orientadas a higienizar y perfeccionar la imagen de la ciudad, se desarrollan desde hace dos semanas en el Consejo Popular Punta Gorda. Este programa diseñado por el Consejo de la Administración Municipal, implica a diferentes organismos como la dirección provincial de Planificación Física, la Dirección Integral de Supervisión, Comunales entre otros.

A pesar de que se prevé extender este sistema a otros consejos populares, y el Centro Histórico de Cienfuegos constituye el próximo a revisar, no existe una fecha límite para culminar las acciones y según sostiene Mario L. Abrahantes Quintero, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, la tarea será sistemática.

Las principales indisciplinas detectadas versan sobre la acumulación de materiales de construcción en las aceras y calles, el contrato de albañiles sin patente y la ausencia de las licencias de construcción en algunas de las 59 viviendas identificadas.

“Estamos revisando ilegalidades tanto de personas naturales como jurídicas. Como medida, en esta primera etapa solo entregamos un acta de apercibimiento para que las personas recojan los materiales en un periodo de 48 a 72 horas. Hasta ahora la respuesta de la población ha sido positiva. Si no cumplen lo establecido en ese marco entonces se aplica el Decreto Ley 272 de Ordenamiento Territorial”, informó Jorge Morales Montes de Oca, inspector de la dirección municipal de Planificación Física.

Como parte de este proceso la dirección provincial de Servicios Comunales brinda, desde noviembre de 2016, un servicio gratuito a los sectores privado y estatal, consistente en la disposición de camas (vagones) de camiones mecanizados Ampliroll para la recogida de escombros. A través del teléfono 43-59-72-59 las personas pueden solicitar el servicio y en dependencia de la disponibilidad serán atendidos con mayor o menor prontitud.

En las cercanías de la Plaza de la Ciudad descansa una de las camas, y la zona es protegida por agentes de Seguridad y Protección; sin embargo en los alrededores aún se arrojan escombros, hecho que desmiente el accionar de los inspectores del área.

Según Benito Rangel Beltrán, director municipal de Comunales, hasta la fecha el volumen acumulado de las camas oscila entre 2 mil y 4 mil metros cúbicos de basura. Agregó el directivo que “reforzar la recogida de desechos sólidos es otra de nuestras estrategias para la higienización. Aunque en ocasiones Comunales limpia y al poco tiempo ya hay nuevos vertimientos en los lugares. Nadie debe sacar los desechos sólidos antes de las seis de la tarde, porque los horarios de recogida son para el Centro Histórico y La Gloria después de las ocho de la noche y para el resto a partir de las 4:40 de la madrugada”.

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Cuando las obras constructivas ensucian la ciudad

  1. Es una buena iniciativa lo de las camas de camiones, lo cual me imagino sea efectivo en ciertos sectores de la ciudad, solo comento como Cienfueguero que ya no convive con el diario de la ciudad, pero que siempre me he llenado de orgullo en plantear que nuestra ciudad era la mas limpia del país y digo era, pues recientemente visité Cienfuegos y lo que era, pude ver tristemente que ya no es. La basura llegó al punto de encontrarme un basural frente al Joven Club de Punta Gorda, o en el area detrâs del Cupet de Punta Gorda y cito estos dos lugares pues siempre fueron barrios donde no se veían este tipo de situaciones. Caminé Tulipán, La Juanita, Pueblo Griffo y mejor no contar con la cantidad de basura en las calles. Que esta pasando con Cfgos en este sentido, seria una buena pregunta que deben hacerse, ni en los años de mas escasez recuerdo haber visto la ciudad tan sucia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share