CTC en Cienfuegos: cuadro preparado, vale por dos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Si de un asunto la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos ha mantenido una atención y preocupación permanentes por su influencia decisiva en el funcionamiento, es a la política de cuadros sindicales.

En una reciente evaluación, sobre la base del objetivo 19 aprobado en el XXI Congreso de esa organización, fueron establecidas varias acciones para la selección, preparación y promoción de las reservas de los dirigentes actuales.

Para dar aseguramiento al tema y realizar análisis profundos se tuvo en cuenta el sistema de información mensual establecido por la CTC y los despachos de política de cuadros, según el plan de trabajo anual, así como los recorridos efectuados por los municipios con la participación de todos los cuadros profesionales para el chequeo de tareas priorizadas.

En la provincia la plantilla de cargos contempla 174 cuadros. Estaban cubiertas al finalizar el pasado año 159, para un 91,3 por ciento. Se mantiene la mayor inestabilidad en el nivel de municipio, con mayor incidencia en Cienfuegos, Rodas y Palmira. Se le brinda intención en las reuniones de los organismos de dirección sindical con mayores dificultades la evaluación profunda y diferenciada en el cumplimiento de las indicaciones.

Se ha potenciado el trabajo con los jóvenes para lograr su promoción. De igual manera, un requisito indispensable es priorizar que quienes se incorporen a la dirección, en cualquier estructura, sean hombres, para alcanzar un equilibrio, pues el 862 por ciento son mujeres en la actualidad, lo cual constituye un señalamiento a afrontar.

Resulta evidente que se mantienen insuficiencias y ha faltado mayor seguimiento y puntualización a la aplicación práctica de las políticas trazadas y relacionadas con esa importante actividad y no se evalúa periódicamente en los organismos de dirección el comportamiento y evolución de la lista de reserva.

Una tarea que ha contado con la mayor prioridad es la capacitación de los cuadros en el dominio de los documentos rectores, la elaboración y actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo, las asambleas de afiliados y de representantes, la política laboral a tono con los cambios que ocurren, el incremento de las estructuras sindicales en las nuevas formas de gestión económica, la atención a los procesos de disponibilidad e interrupción y una participación más activa en las redes sociales, entre otra misiones.

En tal sentido se organizan conferencias, encuentros, talleres y otras formas que favorecen la preparación de quienes dirigen en la CTC y los sindicatos, desde la provincia hasta la base.

El propósito esencial es materializar el propósito de que “cuadro preparado, vale por dos”.

Visitas: 4

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *