Cruzada por el futuro: para que vista haga fe

2
1044
La mayoría de quienes prefieren la concurrida playa de Rancho Luna desconocen que disfrutan de una zona comprendida dentro de un área protegida. /Foto:Internet
La mayoría de quienes prefieren la concurrida playa de Rancho Luna desconocen que disfrutan de una zona comprendida dentro de un área protegida. /Foto:Internet

Distrajo a los bañistas, ahuyentó a los furtivos, removió conciencias, descontaminó un poco más nuestro mundo marino... El CITMA convocó, y muchos respondieron: el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), la Unidad de Gestión del CITMA, y la dirección territorial del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SENAP), el joven que asumió dos meses atrás la administración de una de las zonas recién declarada como tal en la provincia ‒la ensenada de Rancho Luna‒, y cienfuegueros amantes del mar integrantes del Club de Buceo Los crustáceos.

Colaboraron funcionarios del área protegida Laguna de Guanaroca y del Servicio Estatal Forestal, también entusiastas del SEPSA, submarinistas del grupo Cuba Coral.

Y aunque no debería existir solo una fecha para atender los grandes dilemas ambientales de la contemporaneidad, el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), y el 8, (dedicado a los Océanos), los unió en esta jornada de sensibilización el último fin de semana.

La zona que comprende desde Punta Los Colorados hasta la ensenada donde el río Arimao se encuentra con el mar Caribe, es una de las más antropizadas. Sus múltiples usos, el turismo, la hostelería, centros gastronómicos, la afluencia de vacacionistas del centro de la isla, la convierten tal vez el área más difícil de manejar. Por eso se escogió para esta cita.

SOS DESDE LA ENSENADA MÁS CONCURRIDA DE CIENFUEGOS

Alian Alonso Cabrera, quien se estrena en su dirección, los sabe: “La sobreexplotación de la pesca con artes masivas ‒chinchorros, paños‒, y los pescadores submarinos; y en la zona de la ensenada los carros se suben sobre la duna, hay derrames de petróleo y aceites, extraen el cangrejo, hacen fogatas, talan con todo tipo de mangles”.

Instructor de buceo internacional, ex integrante de la Marina de Guerra Revolucionaria, calcula bien sus desafíos en este pedazo, el más notorio del litoral sur cienfueguero.

Comienza en el faro de Punta Las Coloradas, sigue hacia el atractivo subacuático de los pecios, atraviesa el célebre Cable Inglés, los laberintos naturales, pasando por el Delfinario, el Centro Internacional de Buceo, la concurrida playa de Rancho Luna y el hotel del mismo nombre, acceso hacia una de las barreras coralinas más importantes del Caribe; están la cueva del Indio y un bien conservado sitio arqueológico ‒cercano a la desembocadura del Arimao‒, límite geográfico con el área protegida Refugio de Fauna Guanaroca-Punta Gavilán.

Pero aún la mayoría ignora que esa es un área protegida. No existe señalización alguna: “No quiere decir que cambiarían sus usos ni se limitaría su disfrute, pero habrá regulaciones”.

Julia Magdalena Coba Mir, especialista provincial del SENAP, explicita que “existen tantos valores a proteger, como conflictos en el área, por sus múltiples usos públicos: la gastronomía, la marina, el turismo estatal y de hostales particulares, los pescadores… Por lo que como área identificada, ‒y aprobada en el sistema provincial de áreas protegidas‒, la Empresa de Flora y Fauna hará su plan operativo de acuerdo con los diversos manejos y en la salida a esos de esos conflictos, para lo cual urge como un primer paso una campaña de concienciación”.

Pero para hacer cumplir lo que debe ser ley, atravesará los mismos escollos que en otras áreas: ”El completamiento de las plazas de guardabosques es un problema. Es un trabajo duro, no muy bien remunerado, y casi sin recursos, enuncia Alian. Tenemos un proyecto de seis guardaparques para el 2018, y gestionamos entre los vecinos, podemos capacitar, para motivarlos“.

COSTA JOVEN, JÓVENES CIENTÍFICOS EN LA COSTA

Alejandro comenzó explicando qué es un ecosistema marino, cuánto tiempo demoraría en crecer un coral al que le amputan unos centímetros; Yusmila hizo entender qué es un florecimiento de algas tóxicas, cuáles son sus causas; Arianna agregó razones sobre la contaminación que provocan no solo los plásticos que pululan, también aquellos invisibles al ojo humano, menores a 5 milímetros, y que llegan al mar como parte de aditivos en cosméticos, cremas dentales y textiles, residuos del lavado…

En el auditorio, decenas niños y adolescentes de escuelas que rodean al CEAC, en Juraguá, participantes todos de Costa Joven, el evento que la última generación de investigadores de la institución científica ideó y dirige desde 2015, para promover la educación ambiental, el cuidado y uso racional de los recursos costeros.

Dos días (sábado y domingo últimos) que incluyeron pernoctar en la playa, realizar charlas, premiar un concurso de dibujo y hasta una excursión para sanear el litoral, mientras sensibilizan con este entorno, bastante estudiado por la ciencia joven que se hace en el CEAC.

Próximo a iniciar su doctorado, el MSc. Lester Caravaca-Colina, ha medido durante años el retroceso en la línea de costa de este y otros litorales.

“En Rancho Luna, es de entre 0,3 u 0,8 cm por año. Un valor moderado, afirma, no crítico, (en otras zonas cienfuegueras sobrepasa el metro, anualmente). Sus causas reales no han sido verificadas, pero se asume es debido al aumento del nivel del mar. No obstante hay situaciones de manejo, que pudieran mejorar, sobre todo el deficiente drenaje pluvial, que crea cárcavas, y cuya solución, reactivando el antiguo sistema y canalizando las aguas que vienen de las zonas más altas, pudiera contribuir.

“También sustituyendo por uva caleta, y otra vegetación costera autóctona, especies como el almendro y la leucaena, cuyas raíces favorecen la erosión”.

Pero más allá de las competencias de su especialidad, el joven investigador considera que hay prácticas que afectan más la calidad del balneario: “la indisciplina social es una erosión peor”.

DEL DICHO, AL HECHO, NO HUBO MUCHO TRECHO

Constatarlo no fue difícil en esta bien reciente jornada de saneamiento. Por tierra, bastaron a un entusiasta diez minutos, en diez metros de costa…, bajo el nivel del mar, los buzos del Club de Buceo Los crustáceos, extrajeron una decena de sacos de basura, con la que la pereza y la inconsciencia de los relajados vacacionistas pueblan el fondo marino con nuevas especies… de plástico.

Cuando emergían saco al hombro, encontraban tanto incrédulos como suspicaces comentarios: esa basura estaba ahí… deberían poner multas a quien la eche… si llego a saber eso, traigo careta y participo…

Pero ciertamente de vuelta a tierra, a los sitios escogidos para la preselección, la realidad desalienta: nuevas latas, nylon, botellas, hacen interminable su nocivo rastro sobre la arena.

“El Gobierno Provincial nos está ayudando mucho en la identificación de los valores del área, afirma Coba Mir. Tenemos como aliada a la ciencia del CEAC, resultados de una expedición del SENAP y de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos.

“Pero necesitaremos mucha educación, una campaña ambiental, y la colaboración de la junta coordinadora de áreas protegidas, la comisión de Turismo y Naturaleza, las autoridades de los cuerpos de inspección.

“Lo más difícil será revertir los daños en el ecosistema, eso tarda en recuperarse”.

Socializar que se está disfrutando de un área protegida; poner los inexistentes contenedores de basura al alcance del consumidor, tal como hoy se les acerca el alimento a la arena donde se solean; contribuirá también lo punitivo, cuando la ley no pueda cambiar per se lo más difícil, la mente humana.

Iniciativas como esta, alertó a bañistas, ahuyentó a pescadores furtivos, removió conciencias, y ojalá muchos se imaginaran en un futuro cercano sumergidos en un mar de envases y desechos… para que vista haga fe.

2 Comentarios

  1. creo q’ tambien deban estimular a los alumnos de diferentes escuelas primarias y secundarias… es un buen camino para tomar conciencia de la naturaleza .

  2. Es inaceptable la basura en la playa o cualquier parte de la ciudad , hay que hacer cumplir la ley , poner mas inspectores en las calles y playas .

Dejar respuesta