Cruzada Artística y Literaria: vivió otra vez el Escambray

Para la cultura y la joven vanguardia artística cubana no existen imposibles. A contracorriente de la Covid-19, la XIII Cruzada Artística y Literaria, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), devolvió la vida a cerca de 40 comunidades montañosas de la región central de Cuba, privadas del espíritu salvador del arte durante poco más de un año.

Brigadas de Cienfuegos y Villa Clara se unieron por primera vez para llevar a cabo la más amplia y pretenciosa de las ediciones del evento, el cual involucró a alrededor de setenta jóvenes creadores de ambas provincias.

Llegar a tantos poblados fue una experiencia enriquecedora y supuso grandes desafíos, no solo desde el punto de vista artístico, sino también logístico. Ahora, el recibimiento en estos lugares resultó muy emotivo, porque las personas llevaban mucho tiempo sin disfrutar nada. Y nosotros fuimos allí a regalarles canciones, poemas, libros, espectáculos de teatro. Estaban ávidas de vernos, y los artistas deseosos por interactuar otra vez con los habitantes del lomerío”, declaró Alcides Portal Alfonso, presidente de la AHS en Cienfuegos.

Durante siete días —del 1o al 7 de noviembre— y con el patrocinio de la empresa mixta Havana Club Internacional S.A., la Cruzada rompió el silencio de varios de los asentamientos a donde arribó, muchos de los cuales no son focos del trabajo de las instituciones culturales.

“El público se mostraba con ansias de ver más y teníamos que seguir. Eso hizo que todo fuera maravilloso, incluida la labor entre los creadores de los dos territorios. Éramos una misma brigada con un mismo lenguaje: el arte”, dijo Lizandra Martín Martín, actriz de la Compañía Teatral Mejunje y directora artística de la Cruzada Artística y Literaria de la AHS por el Escambray.

Al término de esta decimotercera edición —clausurada en los asentamientos de La Sierrita y La Macagua—, Freddy Hernández Martínez, vicepresidente de la AHS en Villa Clara, resaltó “las alianzas pactadas entre los artistas” y aseguró que “esta iniciativa conjunta llegó para quedarse y ya estamos pensando en cómo mejorarla de cara al próximo año”.

Jóvenes creadores de Cienfuegos y Villa Clara llevaron su arte a cerca de 40 comunidades del Escambray. / Fotos: Juan Carlos Dorado

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir