Cruz Roja en Cienfuegos: 104 años al Servicio de la Comunidad | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

Cruz Roja en Cienfuegos: 104 años al Servicio de la Comunidad

Los Grupos Especiales de Rescate y Salvamento son primordiales en la labor de la Cruz Roja. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Los Grupos Especiales de Rescate y Salvamento son primordiales en la labor de la Cruz Roja. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ACN

Este año no se ha lamentado ninguna pérdida de seres humanos en las 55 áreas de baño protegidas por voluntarios de la Cruz Roja en la provincia de Cienfuegos. Léase piscinas, ríos, pocetas y playas.

“Hace ya quince que nuestros salvavidas evitan desenlaces fatales por ahogamiento en su radio de acción: 150 metros a ambos lados del rescatista y a 75 metros de profundidad”, afirmó Nadieska Carvajal Koury, jefa de Operaciones de la Cruz Roja en Cienfuegos.

Generaciones de coterráneos han contribuido a estas estadísticas desde el 16 de diciembre de 1912, cuando un grupo de cienfuegueros se juntaron bajo las bases jurídicas de la Convención de Ginebra. Su misión: prevenir y aliviar en todas las circunstancias el sufrimiento, proteger la vida y la salud y hacer respetar la persona humana especialmente en conflictos armados y otras situaciones de emergencia.

“Más de mil 300 ciudadanos entregan generosamente su tiempo a proteger y dar asistencia. Por suerte, en los últimos años no lamentamos ningún desastre natural, pero hemos seguido preparándonos. En 2016 capacitamos a unas mil 200 personas en 76 cursos; impartimos conferencias, conversatorios, actividades demostrativas, seminarios, mediante nuestros 32 instructores”, recontó la jefa de Operaciones, durante la evocación del aniversario 104 de la fundación de ese cuerpo.

La formación para transmitir el sentimiento universal de solidaridad en más de un centenar de familias, el alistamiento de Grupos de Operaciones y Socorro, la participación en los ejercicios Meteroro y Bastión, fueron acciones de los miembros voluntarios.

El altruismo de ancianas que pasan los 70 y jóvenes de apenas 15, incluso de los miembros del Círculo de Interés de la Escuela Primaria Guerrillero Heroico, fue reconocido durante la conmemoración. Especialmente, los cruzrojistas de Palmira, “imprescindibles en el enfrentamiento de epidemias como el cólera y más recientemente el dengue”, reconoció la Doctora Octavina Rodríguez Roque, vicedirectora general de Salud Pública en la provincia.

“Un agradecimiento particular para los integrantes de los Grupos Especiales de Rescate y Salvamento, sin los cuales no habríamos podido realizar el saneamiento de tanques elevados y de difícil acceso, para eliminar al vector transmisor del dengue”, añadió la funcionaria en agradecimiento a quienes decidieron unirse a filántropos de más de 180 naciones en la Cruz Roja Internacional.

 

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share