Crucial último tercio para los Elefantes de Cienfuegos
lun. Oct 21st, 2019

Crucial último tercio para los Elefantes de Cienfuegos

Las complicaciones vienen cuando la ofensiva no responde a la hora buena. Ese ha sido el principal problema. /Foto: Aslam Castellón

Las complicaciones vienen cuando la ofensiva no responde a la hora buena. Ese ha sido el principal problema. /Foto: Aslam Castellón

Crucial, definitorio: así se anuncia y muestra el cierre de la fase regular de la actual temporada para los Elefantes de Cienfuegos. Algunas cuestiones han cambiado por lo interno, no siempre para bien, y con la elevada exigencia de los rivales de contexto resultan más notables. El análisis, desde lo objetivo, requiere seriedad, sin que ello atente en forma alguna contra el optimismo y entusiasmo que, ahora más que nunca, deben acompañar a la manada.

Lo infaltable en el recuento: el pitcheo. La salida de Raikol Suárez por lesión y la falta de un cuarto hombre con seguridad casi desde el inicio de la serie representan hoy dos vacíos bastante complicados de llenar en la rotación verdinegra. Y fórmulas prueban muchas, unas con más éxito que otras, si bien las nuevas no llegan a ser cuan buenas deberían.

Raikol tiene una epicondilitis en el codo de lanzar; ya estuvo por La Habana y le dieron el diagnóstico, explica el manager Alaín Álvarez. Todavía no está en condiciones para lanzar, tiene un plan de 15 días para su recuperación y ver cómo evoluciona; ahora mismo no puede ayudarnos. Veamos si al menos en la última subserie acá (frente a Granma) nos regresa”… en forma, es otro tema.

Tratamos de completar la rotación abridora, pues de la inicial solo nos quedan dos hombres, Yasmany Ínsua y Carlos Damián, continúa Alaín. Hemos probado a Alex Pérez, Reemberto Barreto… a quienes tuvieron la responsabilidad antes, con el Sub 23. En dependencia de cómo se muestren, entrarán en rotación: el que mejor esté en ese momento, con todos los relevos listos detrás, manejándolos poco a poco para sacar cada partido.

Lea también: Elefantes de Cienfuegos: curitas para el Talón de Aquiles

Así lo venimos haciendo desde hace varios compromisos, insiste. Por supuesto, es más evidente ahora ante contrarios más exigentes y en el último tercio, donde se decide la clasificación. Pero el ánimo del equipo está muy bien y, tras un calendario un tanto difícil en cuanto a traslados, nos queda una etapa más cómoda, con tres subseries seguidas en casa. Estamos en condiciones de definir aquí el pase a la siguiente ronda”.

Sin embargo, volviendo sobre lo muy elemental, y revisando la actuación reciente de la manada con la cabeza un poco más en frío: el problema aquí no es el pitcheo, o para decirlo mejor, el problema siempre será el pitcheo, antes, durante y después; pero las complicaciones vienen cuando la ofensiva no responde. Y ese ha sido el principal golpe.

En un juego de equipo, lo ideal y recomendado es el balance entre las tres áreas (pitcheo, ofensiva y defensa) según el librito, los sabios y cuantos quieran opinar. Pero los nuestros cojean de un mismo pie hasta lo asumen como Talón de Aquiles y en esta carrera han avanzado gracias al bateo, la mejor de sus armas en pos de la clasificación.

Injusto parecería recargarlos con toda la responsabilidad es algo así como exigirle más a un hijo que a otro mas, toca. Muy improductiva se mostró (al menos antes del duelo con los Tigres avileños), si bien enfrentó a lanzadores de mayor calibre… y muchos así tendrán sobre la lomita en lo adelante.

El único arreglo con nuestro staff de lanzadores, sin importar los malabares en su manejo, es que funcionen en su mejor mecánica la ofensiva y la defensa. Solo así.

Noticias relacionadas
Share
Share