Cruces, el pueblo de los secaderos de granos en Cienfuegos

En el llamado Pueblo de los Molinos, los secaderos de granos quieren robarse el protagonismo. Unos 20 existen actualmente en el municipio de Cruces, confirmaron autoridades de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en el territorio.

Madelín Álvarez Díaz, coordinadora del programa agroecológico, apuntó que se encuentran diseminados en áreas de las seis Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) con que cuentan, así como en enclaves de las tres Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) localizadas en este punto de la geografía del centro sur de Cuba.

“Fueron creados —dijo— por innovación de los campesinos para solucionar sus problemas. Les garantiza el proceso de secado en la finca, sin necesidad de trasladar las producciones hacia otro lugar. Cuando realizan las correspondientes entregas a Acopio o con destino directo a la comercialización, estas ya cumplen con los indicadores establecidos”.

Dirigentes de la Anap en Cruces señalan a la CCS Rafael Salgueiro, del consejo popular de Potrerillo, como la más fortalecida en el movimiento de granos que impulsa el municipio. Solo esta cooperativa posee seis secaderos, al constituir un importante polo productivo de frijoles y maíz.

Josué Germinia Fernández construyó el primer secadero de granos del que dispuso la CCS Rafael Salgueiro, del municipio de Cruces. /Foto: Efraín Cedeño
Josué Germinia Fernández construyó el primer secadero de granos del que dispuso la CCS Rafael Salgueiro, del municipio de Cruces. /Foto: Efraín Cedeño

Josué Germinia Fernández, propietario de la finca El Río, se reconoce entre los primeros guajiros de Cienfuegos en disponer de su propio secadero de granos, el cual mantiene en funcionamiento desde hace casi un lustro.

“Soy uno de los mejores productores de maíz, con rendimientos superiores a los 2 mil quintales, y antes, para secar ese volumen, era tremenda locura. Utilizábamos el techo de una escuela o lo tirábamos en la carretera. Ahora resulta muy provechoso y cómodo. En un día logro secar hasta 12 toneladas, a pesar de que se apaga en los horarios picos para contribuir con el ahorro de energía eléctrica”, sostuvo.

En estos momentos, casi la totalidad de los secaderos de granos existentes en Cruces permanecen inutilizados, debido a las considerables afectaciones que ocasionó la plaga del thrip de la flor del frijol.

Félix Quintero Aparicio, titular de la finca Los Pinillos, perteneciente a la CCS Mal Tiempo, percibe en el secadero que construyó con su esfuerzo y recursos, un beneficio para los productores de la comunidad.

“Es indiscutible que representa un avance para todos. Admite 60 sacos de arroz y hasta 90 de maíz, y quienes han secado aquí, dicen que nunca más lo hacen en un telón. El costo de este alcanzó los 18 mil pesos, pero eso, con una buena cosecha, se paga”, comentó.

De acuerdo con funcionarios de la Anap, el impacto de tales instalaciones consta en el incremento de los rendimientos productivos y en la reducción de las pérdidas que se registraron el pasado año. De ahí el interés de fomentar el desarrollo de los secaderos de granos en el sector campesino de Cruces.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir