Cruces disfrutó de la fiesta guajira en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
sáb. Ago 17th, 2019

Cruces disfrutó de la fiesta guajira en Cienfuegos

Jinetes en sus cabalgaduras dieron mayor lucidez al acto. Foto: Efraín Cedeño

Jinetes en sus cabalgaduras dieron mayor lucidez al acto. Foto: Efraín Cedeño

Los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) del municipio de Cruces, en Cienfuegos, festejaron en grande el Día del Campesino, a conmemorarse este 17 de Mayo, tras merecer la sede del acto provincial por los resultados productivos, económicos y el buen funcionamiento de la organización.

En el Paseo del Prado del también denominado Pueblo de los Molinos, bellamente engalanado para la ocasión, se disfruto de un verdadero guateque guajiro con motivo de las celebraciones por los aniversarios 58 de promulgarse la Primera Ley de Reforma Agraria, firmada en La Plata por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y el 56 de la constitución de la Anap.

A nombre de los más de 19 mil anapistas del territorio cienfueguero, agrupados en 71 cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y 32 de Producción Agropecuaria (CPA), Jesús Delfín Benítez recordó que en el alegato de autodefensa hecho por Fidel en el juicio por  el asalto al Cuartel Moncada, documento legado a los anales como La Historia me absolverá, denunció entre otros males de la República mediatizada la precaria situación del campesinado cubano.

No faltó la música guajira en el guateque por el Día del Campesino. Foto: Efraín Cedeño
No faltó la música guajira en el guateque por el Día del Campesino. Foto: Efraín Cedeño

“Con el triunfo de la Revolución no solo se les entregó la tierra a quienes verdaderamente la trabajaban, si no que cambió radicalmente la vida del campo, dignificando al productor y su familia con sustanciales mejoras de viviendas y servicios elementales de salud y educación”.

De manos de los miembros del Comité Central Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y su homóloga en Cienfuegos, Yasmín Jiménez Álvarez, llegaron los diplomas de reconocimiento a las CCS, CPA, productores y municipios, ya por la condición de Vanguardia Nacional, ya por haber resultado Destacados en la etapa emulativa por la efeméride.

En declaraciones a la prensa, Santiesteban Pozo resaltó que al Día del Campesino se llega con resultados concretos, los que de manera coordinada con el Ministerio de la Agricultura y el Grupo Empresarial AzCuba, persiguen el objetivo de seguir propiciando un impacto directo en la alimentación del pueblo, la sustitución de importaciones, aumentar las exportaciones e incidir en la economía general de la nación.

Al referirse al trabajo de la Anap en Cienfuegos, metafóricamente la definió como una tierra fértil, donde siempre ha prendido el compromiso de producir alimentos y emprender con bríos renovados cada tarea en cualquiera de las esferas política, ideológica y social de la vida en la campiña cienfueguera.

Fueron reconocidos, colectiva e individualmente, los más destacados en la etapa emulativa Foto: Efraín Cedeño
Fueron reconocidos, colectiva e individualmente, los más destacados en la etapa emulativa Foto: Efraín Cedeño

A propósito, esta provincia, al igual que Artemisa y Santiago de Cuba, resultaron Destacadas, en tanto Matanzas obtuvo la condición de Vanguardia Nacional.

El dirigente campesino mencionó entre los nuevos retos la creación de condiciones que posibiliten la participación cada vez más activa de todos los asociados y de las estructuras de la Anap, con el fin de elevar los niveles de producción y de eficiencia, al tiempo de continuar mejorando las zonas campesinas donde habitan los anapistas y sus familiares.

En las conclusiones del acto político cultural, Lidia Esther Brunet Nodarse rememoró el decisivo apoyo del campesinado al Ejército Rebelde durante la lucha insurreccional, tanto en las montañas como en el llano, contra la dictadura de Fulgencio Batista. Luego del triunfo este mismo sector, junto al proletariado cubano, se sumó a las transformaciones operadas en el terreno agrario, como elemento clave en la construcción de la sociedad socialista.

“Hoy los retos son otros, recalcó la dirigente partidista, y están en la diversificación de los cultivos, la selección y uso adecuado de la semilla, la aplicación de la ciencia y la técnica y el óptimo aprovechamiento de la tierra, a fin de extraerle sus mejores frutos en aras de mejorar la alimentación del pueblo”.

Un 17 de mayo, hace 71 años fue asesinado el líder campesino Niceto Pérez, víctima de sus ideales en pos de reivindicar los derechos de sus iguales.

Guardar

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles