Cruceros con infectados por Covid cruzan Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que iniciaron maniobras para el tránsito por la vía los cruceros Zaandam y Rotterdam, con infectados y sospechosos de Covid-19 a bordo.

Este cruce se hace ‘bajo condiciones especiales y humanitarias, luego de recibir la autorización del Ministerio de Salud’ (Minsa), señaló el texto, que explicó que la operación se inició después de concluido el trasbordo de pasajeros desde el Zaandam al Rotterdam, este último enviado en auxilio desde Puerto Vallarta, en México.

La ACP aclaró que para, asistir a estos tránsitos, tomarán medidas de bioseguridad y operativas ‘a fin de minimizar los riesgos para el personal del canal de Panamá y sus clientes, así como garantizar una maniobra segura’.

Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, dueña de las naves, envió un mensaje en video donde les explicó a las personas a bordo, que la separación de pasajeros entre los dos cruceros fue para que todos tengan la posibilidad de tener camarotes con balcón al mar y reciban el aire marino y la posibilidad del paisaje durante su aislamiento.

Negó que la intención fuese pasar al Rotterdam a los asintómaticos o sanos, como se dijo, sino que se trasladaron a los que ocupaban en el Zaandam habitaciones interiores y tomaron en cuenta, también, a quienes podían movilizarse más fácilmente para el trasbordo.

En el video de poco más de seis minutos, trasmitido a los camarotes donde guardan cuarentena la totalidad de los pasajeros, el directivo aseveró que ambas naves viajarán juntas hacia su destino, que no definió tácitamente, pero antes de despedirse afirmó que ‘ustedes podrán regresar a sus casas aquí, en Estados Unidos’.

Un comunicado del Minsa emitido en la tarde de ayer, señaló que escuchado el criterio de los asesores de la actual pandemia y en coordinación con la ACP evaluaron la decisión del cruce como ‘ayuda humanitaria que le permita continuar hasta su destino’.

Este tránsito se realizará en coordinación con las entidades involucradas y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para proteger al personal que participará en la maniobra y así salvaguardar la salud de los panameños, señaló el texto.

La decisión tomó en cuenta que ‘se trata de una acción solidaria y humanitaria en el contexto de la pandemia por COVID- 19 y el riesgo que corren las personas que se encuentran a bordo de la nave’, pero advirtió que se permitirá el tránsito para que continúe su viaje, pero ningún pasajero o tripulante desembarcará en suelo panameño.

Según la Autoridad Marítima de Panamá, la compañía informó que de las mil 829 personas a bordo del Zaandam, 53 pasajeros y 85 tripulantes presentaron síntomas de gripe, pero solo dos pasajeros resultaron positivos a la presencia de Covid19, además, reportaron cuatro personas fallecidas sin explicar las causas.

El Zaandam zarpó el 7 de marzo pasado del puerto de Buenos Aires, Argentina, y originalmente estaba programado para terminar en San Antonio, Chile, el 21 de marzo, pero el cierre de las fronteras interrumpió el itinerario, y cuando pretendieron retornar esa nación le impidió atracar, por lo que pusieron proa al canal de Panamá con la intención de llegar a Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir