Crecen producciones de Grupo Agroforestal Cienfuegos | 5 de Septiembre.
lun. Ago 19th, 2019

Crecen producciones de Grupo Agroforestal Cienfuegos

Foto: Efraín Cedeño

El Grupo Agroforestal Cienfuegos tiene a su cargo importantes renglones de la economía, fundamentales en el aporte de divisa a las arcas comunes. Con 800 trabajadores, de ellos el 38 por ciento es potencial joven, mientras el 9 lo representan las mujeres, vinculadas directamente a la producción. Casi el ciento por ciento de las posturas obtenidas en los viveros, esas que luego se convierten en árboles que reforestan la tierra, pasa por manos femeninas.

A pesar de culminar un 2017 con dificultades por las afectaciones provocadas por el evento natural Irma, que aunque no azotó directamente el territorio cienfueguero si trajo consigo daños de vientos de tormenta, hoy se recupera y logra índices de calidad en sus producciones. De 17 millones 300 mil pesos planificados por concepto de ventas, alcanzaron 18 millones 300 mil pesos, un millón por encima, según declaraciones de Alberto Curbelo Cabrera, su director general.

“En dos vertientes fundamentales nos afianzamos en el período, la madera aserrada como encargo estatal; y la producción de unas 3 mil toneladas de carbón, logradas en el año, un millón de dólares aportados a la economía por ese concepto, a partir de la madera del marabú, tierras que al mismo tiempo pueden ser recuperadas para la agricultura.

“Tenemos muy en cuenta la atención al hombre, puesto que son ellos nuestra principal materia prima; ahora mismo desarrollamos un Programa de Dignificación, en el que están involucradas todas nuestras entidades, declarar Modelo los comedores, así como ejecutamos un plan de mantenimiento y reparación de locales. El salario medio es de más de mil 300 pesos, con la estimulación que puede estar en un rango desde 37 a 48 CUC. Para el 2018 nos trazamos un plan de producir 18 millones 400 mil pesos, y los meses transcurridos, enero y febrero ya cuentan como cumplidos nuestros compromisos, paliando las dificultades que se presentan en el día a día”, declaró Curbelo Cabrera.

La Apicultura y el tabaco de la región central, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, reciben la madera para sus producciones de este grupo, renglones que paulatinamente recuperarán su ritmo tras el paso de “Irma”; mientras, los obreros y técnicos del Grupo Agroforestal Cienfuegos, se empeñan en asumir los compromisos pactados por una entidad que se perfecciona a fuer de trabajo.

Alberto Curbelo Cabrera./ Foto: Efraín Cedeño
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles