Crecen las tensiones en el conflicto entre EE.UU. e Irán
sáb. Dic 14th, 2019

Crecen las tensiones en el conflicto entre EE.UU. e Irán

El ayatollah Alí Jameneí y el presidente estadounidense Donald Trump. De fondo, el escenario que el mundo observa con preocupación: el estrecho de Ormuz, puerta de entrada al Golfo Pérsico. /Foto: tomada de Internet

El ayatollah Alí Jameneí y el presidente estadounidense Donald Trump. De fondo, el escenario que el mundo observa con preocupación: el estrecho de Ormuz, puerta de entrada al Golfo Pérsico. /Foto: tomada de Internet

Plantado en su tesis de que no busca una guerra, pero echándole leña al fuego creciente del conflicto entre EE.UU. e Irán, Washington dijo hoy estar preparado para enviar sus buques al estrecho de Ormuz con el objetivo de proteger la seguridad de navegación, mientras el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, respondía en Twitter a amenazas lanzadas contra el país persa por el presidente Donald Trump.

El anuncio del probable envío de unidades navales a esa caldeada zona, lo hizo ante ministros de Defensa de la OTAN el secretario interino de esa cartera en EE.UU., Mark Esper, quien acotó que el despliegue estaría acompañado además de un riguroso monitoreo aéreo.

En varias oportunidades, siempre como respuesta a las amenazas estadounidenses, las autoridades de Teherán han proclamado su intención de cerrar el tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz, angostura de apenas 33 kilómetros de ancho a la entrada del golfo Pérsico por donde circula el 30 por ciento del comercio del crudo mundial, no sólo el de Irán, sino también el de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahrein y otros. En 2018 pasaron por allí 17,4 millones de barriles por día. También es la ruta del gas licuado que exporta Qatar.

Zarif responde a Trump

Entretanto, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, respondió mediante un tuit publicado este jueves a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, que la víspera aseguró que si Washington comienza una guerra contra Teherán, el conflicto entre EE.UU. e Irán no duraría mucho.

“Quien comience la guerra no será el que la termine”, reza la contundente respuesta del jefe de la diplomacia persa dirigida al inquilino de la Casa Blanca.

Zarif también subraya que las sanciones no son una alternativa a la guerra, sino que “son la guerra”.

En la misma línea, recalcó además que “una guerra corta con Irán es una ilusión”, mientras recordó que la destrucción es equivalente al genocidio y los crímenes de guerra. Por último, señaló que “negociaciones y amenazas son mutuamente excluyentes”.

Espiral de tensiones

El conflicto entre EE.UU. e Irán se ha intensificado en las últimas semanas, después de que el pasado 19 de junio Irán derribara un dron estadounidense en aguas del estrecho de Ormuz tras haber ingresado en su espacio aéreo. Con anterioridad, Washington había culpado a Teherán por los ataques sufridos por dos petroleros en el golfo de Omán, acusación que el país persa negó categóricamente.

A comienzos de semana la Casa Blanca aprobó contundentes sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, así como contra ocho comandantes de alto rango de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI).

El presidente iraní, Hasán Rohaní, calificó las medidas de “indignantes e idiotas”, a lo que Trump respondió que su país haría uso de “una fuerza abrumadora” ante cualquier ataque por parte de Teherán, con la advertencia de que “en algunas áreas” su ofensiva supondría “la aniquilación”, una clara alusión al deseo estadounidense de destruir la infraestructura industrial nuclear de la nación persa.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share