Crece el programa cañero azucarero en Cienfuegos

Luego de cumplir la llamada campaña de siembra de primavera, que cierra este 30 de de junio, las alrededor de 5 mil hectáreas (ha.) de caña de azúcar plantadas en la etapa afianzan el empeño de los trabajadores de la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC) de crecer en la producción de cara a venideras zafras.

A juicio de Arnaldo Costa Delgado, director general de la entidad, el nuevo paso pone al territorio en magníficas condiciones de sobrepasar el plan del año, ascendente a 10 mil ha. Con tal propósito, precisó el directivo, tienen por fortaleza contar ya con todas las tierras en movimiento, es decir en proceso de roturación y surcado, incluyendo buena parte del área rescatada al marabú.

Arnaldo Costa, director general de la Empresa Azucarera Cienfuegos, precisó sobre las atenciones culturares a las plantaciones. /Foto: Efraín Cedeño

“Los meses de julio, agosto y septiembre deben ser fuertes en la siembra, y la estrategia está encaminada a prácticamente sellar el compromiso productivo del 2017 al término del próximo trimestre. Eso nos permitirá dedicarnos en lo sucesivo a dejar simiente bajo tierra en un área extra”, adelantó el máximo representante en el territorio del Grupo Empresarial AzCuba.

A la par de la siembra, los agricultores cañeros de la provincia acometen las atenciones culturales a los retoños a partir del primer cultivo, fertilización e intensiva aplicación de herbicida, para evitar la proliferación de malas hierbas a consecuencia de la lluvia y las altas temperaturas.

En el acto por el cumplimiento de la campaña de primavera, la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, tuvo palabras de elogio para los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) 5 de Septiembre, la de mayor área plantada en la provincia, con más de mil 600 ha, de un plan anual ascentente a 3 mil.

De manera particular, la dirigente política se refirió a los sostenidos resultados de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Carrasco, de la “5 de Septiembre”, merecedora de la sede del acto por los elevados rendimientos agrícolas en las últimas campañas azucareras, y que a razón de 60 toneladas por ha. acarician el caro propósito de llevar al basculador del central no menos de 100 mil toneladas de caña en la próxima zafra.

Brunet Nodarse calificó el nuevo paso del programa cañero azucarero como digno homenaje de los trabajadores del sector a los aniversarios 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y 60 del levantamiento popular armado en Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957 contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El momento cultural corrió a cargo de los hermanos Roberto y Pedro Novo, quienes amenizaron el encuentro con la entrega de emblemáticas composiciones de su repertorio musical.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

7 Comentarios en “Crece el programa cañero azucarero en Cienfuegos

  • Avatar
    el 5 julio, 2017 a las 10:47 am
    Permalink

    Augurio bueno para los cienfuegueros.

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 julio, 2017 a las 6:21 pm
    Permalink

    Sigan ADELANTE que tendran mejores resultados en las proximas zafras trabajando de esa manera
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 julio, 2017 a las 5:28 pm
    Permalink

    Qué feliidades, ni felicidades… para luego, al final, venir con que la zafra fue mala, que si la sequía, que si la lluvia… si yo trabajara en ese periódico ni mencionaba la caña. Y el pueblo esperando, que si este año va a ser buena y vamos mejorar… y nada, nadita, justificaciones… y cómo comentan, no tendrán zafra pero conexión sí que tienen

    Respuesta
    • Avatar
      el 4 julio, 2017 a las 10:57 am
      Permalink

      Es verdad que cienfuegos este año tuvo una buena contienda, pero se esperaba algo mejor. Aunque es meritorio la labor de sus trabajadores. Esperemos que esta zafra ofrezca iguales o mejores resultados. Y no como comenta la compañera Lucia no es NADA NADITA para su información es MUCHO, es un esfuerzo de miles de trabajadores que trabajan a diario para levantar industrias de una trascendencia de 100 años, aunque AZCUBA acomete reparaciones y modifica la tecnología dentro de los centrales siempre existirán imprevistos.

      Respuesta
  • Avatar
    el 3 julio, 2017 a las 4:52 pm
    Permalink

    Felicidades a los CIENFUEGUEROS por el sobrecumplmiento del Plan de Siembra del año, importante para el crecimiento cañero y de este programa.

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 julio, 2017 a las 3:25 pm
    Permalink

    Felicidades para los cienfuegueros. Recordarles que mientras más caña seamos capaces de sembrar es la materia prima que vamos a garantizar para zafras venideras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir