Crece arribo de turistas a Cienfuegos | 5 de Septiembre.
dom. Dic 8th, 2019

Crece arribo de turistas a Cienfuegos

La náutica es uno de los muchos atractivos que ofrece la ciudad a los visitantes Foto: Julio Martínez Molina

La náutica es uno de los muchos atractivos que ofrece la ciudad a los visitantes Foto: Julio Martínez Molina

El arribo de turistas foráneos en Cienfuegos este año experimentó ostensible salto, al compararse con el calendario precedente.

Hasta septiembre (mes más reciente en culminar los cómputos), se recibieron aquí a 346 mil 210 turistas días totales, de ellos, extranjeros, 201 mil 904.

Si se tiene en cuenta que el volumen de visitantes foráneos al cierre de 2015 fue 171 mil 346, ha de percibirse el despegue manifestado, mas aun al considerar que todavía faltan tres meses por computar del año en curso.

El despegue actual se traduce en un favorable comportamiento económico que permitió alcanzar hasta esta altura del calendario ingresos totales por 24,3 millones de pesos. De dicha cifra, 18,1 millones son en pesos convertibles (CUC), unos 19 millones de dólares al cambio.

El índice de costos y gastos por peso de ingreso en divisa también es plausible, al obtenerse 55,1 centavos.

Durante la etapa 2011-2015, en el sector del turismo en Cienfuegos se ejecutó un importante proceso inversionista y fueron inaugurados los Hoteles Encanto Casa Verde y Perla del Mar. De igual manera, resultaron incrementadas las capacidades en Villa Yaguanabo y Campismo Jagua.

De forma general, se invirtieron 20,1 millones de pesos, moneda total, en ampliación de capacidades; así como 13,7 millones por concepto de equipos y tecnología.

Las capacidades hoteleras se incrementan en cuanto va de 2010 a la fecha, de 826 a 859 habitaciones.

Por otro lado, hoy existen 130 arrendadores privados con 219 capacidades contratadas con las agencias de viajes, lo cual constituye un complemento a las ofertas turísticas de las cadenas especializadas.

Noticias relacionadas
Share

3 comentarios en “Crece arribo de turistas a Cienfuegos

  1. Estimado lector, el volumen de la cifra obedece a que el crecimiento se produce por conducto de los Hoteles Encanto, cuyas capacidades son escasas, en tanto se trata de un tipo de turismo especializado dirigido a este tipo de inmuebles de valor histórico y arquitectónico. En cuanto al rescate de los hoteles, la mayoría se encuentra en proceso. Saludos, el autor.

    1. No busco polemizar con usted sobre el tema, pero viajo a Cuba con frecuencia y excepto dos o tres provincias orientales que me falta por visitar, he recorrido la mayoría. Y Cienfuegos es la única que no ha crecido, encuentro que turismo tiene pendientes con este territorio, ejemplo de ello es el hotel San Carlos. Para mí una vergüenza ya le digo que visitó Cuba y en ningún lugar he visto nada igual, el año pasado me quede en el Jagua y de las cuatro estrellas que me cobraron si se las diera una compañía internacional no cogía ni una, la habitación era un desastre además de sucia; el mes pasado visite Pasacaballo y sí noté mejorías aunque su restaurante estaba en reparación; veamos cuando lo terminen no pase igual que en el Jagua que lo privaron del bar Escambray; el restaurante de Pasacaballo era muy bello (su vista) y del San Carlos espero rescaten su último piso pues la vista de la ciudad era magnífica. Estas pequeñas cosas marcan las ciudades.
      Cienfuegos se ha quedado anclada en el tiempo, fíjense que en este bum de aerolíneas volando a Cuba el aeropuerto de Cienfuegos solo tiene un vuelo diario de AA y dos a la semana de Silver y vuelan casi vacíos, me duele que el destino Cienfuegos no sea importante y es porque no hay suficientes hoteles, vida nocturna de calidad, restaurantes como lo fueron la Verja, el 1819, el Cochinito, el Covadonga y otros. He querido comer en ellos, pues tengo amigos en todos, pero no se puede; ninguno alcanza el esplendor que tuvieron, sin embargo en otras provincias se respiran otros aires, y me duele pues Cienfuegos es la mía,saludos.

  2. Disculpe, pero no entendí bien: ¿de 2010 a la fecha solo se creció en 33 habitaciones?, ¿en igual período cuánto crecieron los particulares? Entonces si lo que leí está bien, la inversión de los particulares es mayor a la del Estado, al menos para el turismo en Cienfuegos. ¿Cuánta inversión demanda el “San Carlos”, el “Ciervo de Oro”, la “Paloma”, el “Bristol”, el “Roma”, “La Flor de Cuba”, el “Bahía”; si se rescatarán estos y otros hoteles de la ciudad y la periferia, Cienfuegos volvería a brillar, y no es que hoy esté mal, pero creo que el turismo tiene una deuda con esta ciudad. No todo es playa en Cienfuegos, hay una hermosa bahía. ¿Se imaginan si derogaran esa absurda ley que prohíbe a los cubanos visitar Cuba en sus embarcaciones, cuánto dinero dejarían estos en Cuba por concepto de estadía y servicios prestados a las embarcaciones?; sería tanto dinero que se podrán reparar estos hoteles a la mayor brevedad y construir otros. Pero nosotros también nos bloqueamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share